16 mayo 2008

Familias, en Plural.

El pasado 15 de Mayo celebramos el día de las familias, ese núcleo básico sobre el que se conforma y desarrollan nuestras sociedades, ese espacio afectivo en el que acabamos recalando siempre, por ser el más intenso y estable en afectos y cariño.

Desde Fundación Triángulo lo celebramos hablando del amor sin prejuicios, con dos cuentos infantiles que hemos publicado con la Junta de Extremadura, y que presentamos ese mismo día en el marco de la Feria del Libro de Badajoz. Como ven, los dos colores políticos que hoy están en nuestro parlamento regional.

Y también participando en la Feria de la Familia, organizada estos días por el Ayuntamiento de Don Benito, también popular, dónde se nos invitó y acudimos porque trabajamos esta realidad social, lo venimos haciendo desde hace bastantes años de hecho, y no solo porque debamos hacerlo, sino porque creemos que debemos hacerlo, estudiando las familias extremeñas en las que padres gays o lesbianas educan y crían a sus hijas o hijos, y también con atención a los posibles conflictos que en el seno de algunas familias heteroparentales pueden surgir porque uno de los hijos descubra ser homosexual o transexual. Y de aquí iniciativas como un grupo de familias homoparentales extremeñas o el grupo de padres y madres de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Y es por todo este trabajo por lo que nos resulta especialmente sorprendente que el Foro de la Familia esgrimiera días atrás en este mismo diario que nuestra presencia en la Feria no tuviera sentido, y que incluso la hayan cuestionado por ello. Suponemos que convivir y dialogar es positivo.

Desconozco el grado de conocimiento que el autor del artículo tiene sobre la realidad de las familias homoparentales en nuestra tierra, y en general, y hablo de conocimiento propio y directo, no de estudios o documentos escritos desde la ciencia o la subjetividad, y desde luego desconocemos por qué pueden pensar que nuestras familias no tuvieran que estar en esta Feria, independientemente de que sea mayor o menor la proporción en términos sociales, que no es tan baja por cierto.

Nadie debe ser excluido de los asuntos que le afecten, por poco peso social que tenga, máxime cuando las similitudes en cuanto a las problemáticas reales de la convivencia en el seno de cada familia, las problemáticas relevantes, son sin duda mucho mayores que el irrelevante dato de si esa familia tiene dos padres, dos madres, un padre, una madre o un padre y una madre… y es que, y esto es importante a mi humilde parecer, lo importante es encontrar los problemas comunes, y entre todos fortalecer la realidad de todas las familias, y no cegarse en lo que en función de la tradición o de determinadas creencias quiera creerse que es la única familia posible, a la que por cierto alude el autor del citado artículo, las estables y formadas por un hombre y una mujer, y que además tiene capacidad de reproducirse.

Si echamos un ojo a nuestro alrededor podremos ver que esa realidad familiar no es la única. No entro en si es la mayoritaria o no, no creo que sea lo relevante, porque lo importante en nuestra sociedad, alguien lo dijo con tremendo acierto tiempo atrás, es que caminemos todos juntos, aunque vayamos más despacio.

A veces los simbolismos son pura casualidad, pero otras veces vienen cargados de sentido. El artículo que comento apareció publicado antes del 15 de mayo, día de las familias, mientras que este artículo aparece publicado despues, también despues del día internacional contra la homofobia y la transfobie, el 17 de mayo. Antes y despues, ayer y mañana. En fin.

Artículo que en unos días publicará el diario HOY con motivo del día de las Familias y el día contra la Homofobia y la Transfobia.