10 mayo 2008

¿Futuro 2.0?

Lo 2.0 está de moda, que no es lo mismo que estar en auge ni consolidándose. Recientemente se apellidó a la recien nombrada Ministra de Igualdad como la primera Ministra 2.0, por haber abierto un blog tiempo antes de la campaña electoral autonómica andaluza, siendo como era candidata a diputada en el Parlamento Andaluz. Ella dice que quiere mantenerlo, aclarando bien que no se trata de un blog oficial, sino personal. Ya veremos si puede, no creo que sea facil, aunque hay políticos que si mantengan blogs activos y que incluso responden, como nuestro presidente Fernandez Vara, o el primer Ministro de Administraciones Públicas de ZP, Jordi Sevilla, que si fue el primero que abrió blog, y lo mantiene y cuida. Ahora tambien lo tiene Moratinos.

Pero, la web 2.0 no esta tan consolidada aunque algunos piensen lo contrario, y anunque ya se haya leido algo sobre pasos mas allá en cuanto a participación, o eso es lo que piensa el prolífico Juan Freire, que escribió sobre la devaluación de contenidos en su segundo blog, Piel Digital, a traves del cual escribe en Soitu.es, esa experiencia innovadora y participativa de Gumersindo Lafuente, creador de la primera web de ElMundo.es, y que en su nuevo proyecto permite ejercer el periodismo a sus propios lectores.

Freire, al que ya seguíamos en su primer blog, defiende que los contenidos de la web 2.0 cotizan a la baja, y reflexiona sobre la necesidad de cierto control, de comisarios digitales.

En su blog podéis leer más sobre sus conclusiones y las opciones de futuro que este gallego contempla, pero al hilo de todo esto me pregunto... ¿es posible el periodismo ciudadano de verdad?, ¿son sostenibles proyectos mediáticos 2.0 con la alta fragmentación del mercado que posibilitan las herramientas disponibles?, ¿es empresarialmente sostenible la web 2.0?.