15 octubre 2007

Rajoy suspende Historia.

Confieso que me produce un enorme sonrojo que el líder de la oposición (cargo que me parece importantísimo) sepa menos historia de España que algunos alumnos a los que he suspendido. En primer lugar, confunde nación (sentimiento de identidad comunitario que tarda siglos en gestarse) con Estado. Los alumnos de 2º de ESO se examinan de estos dos conceptos y los diferencian perfectamente. ¿Cómo puede decir que España es una nación de más de 500 años? Hace 500 años se creó una unión territorial parecida a la España actual, gracias al matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Pero sólo era una unión dinástica. La Concordia de Segovia establecía que cada reino conservaba sus leyes, lenguas, costumbres, instituciones políticas, banderas e incluso fronteras. Dudo mucho que existiera nación ninguna en un Estado con cuatro Cortes diferentes, fronteras interiores y multitud de culturas (cristianos, judíos, mudéjares...). Los Reyes Católicos nunca usaron el título de "Reyes de España" por la sencilla razón de que no existía.

Dice usted que somos la nación más antigua de Europa. No sé de dónde saca esto, pero si observa un mapa del siglo XV podrá apreciar que ya existían Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Hungría y Portugal, por poner sólo algunos ejemplos. Estos Estados ya estaban territorialmente configurados desde mucho antes que nosotros y utilizaban denominaciones y símbolos semejantes a los actuales. Los Habsburgo mantuvieron el mismo modelo de Estado (un solo rey y muchos reinos con cortes y leyes separadas). Hay que esperar hasta el siglo XVIII para encontrar la España actual, tras los Decretos de Nueva Planta de Felipe V que eliminan los antiguos reinos de la Corona de Aragón. La bandera y el escudo actuales fueron diseñados en el reinado de Carlos III, también en el siglo XVIII.

Yo quiero a mi país y me gusta su historia y su diversidad, sin necesidad de exagerar sobre su antigüedad.


Lo ha escrito Antonio Jimenez Jimenez en una carta al director de El País esta pasada semana, y yo lo suscribo : )

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Josemari, soy tu fiel leyente, la irreverente “queridanónima”. Rajoy suspende a mi entender en muchas cosas. En fin, no es un tipo peligroso porque no tiene el más mínimo carisma. Siempre que el PSOE no suspenda por sí solo, claro.

Sobre los nacionalismos, sean “viva España”, “viva Cataluña” o “viva el Pais Vasco”, en mi opinión, para muchos extraña, son todos iguales. En un mundo en el que buscamos la igualdad de todos, luchar por el elitismo y las diferencias es profundamente de derechas. Para mí, ser nacionalista es ser de derechas, sea el nacionalismo que sea.

En Cataluña, siempre fue la pudiente burguesía la que habló catalán. En ningún barrio de emigrantes pobres que tantas fábricas levantó se habló catalán. Esas fábricas que Franco les instalaba para que cerraran la boca mientras aquí sólo ponía algún que otro plan de regadío. Y ahora se las van a dar de izquierdas y progresistas mientras transforman Barcelona de una de las ciudades mas abiertas y modernas de Europa en una de las mas intolerantes. Porque allí, como en el País Vasco, pensar distinto está mal visto. En el país Vasco, hasta te puede costar la vida. En Cataluña te cuesta las subvenciones y te condena al aislamiento. Y esa intolerancia en mi cerebro vá asociada con la más arcaica derecha.
Es una opinión.

8:47 p. m.  
Blogger Juan Miguel Méndez Peña said...

Yo, a la vez, suscribo tus palabras y las del comentario anónimo que me precede. Aunque quizás Rajoy ('Rajón' como le llama inocentemente mi abuela) tiene razón en eso de que España es una nación, probablemente porque se ampara en lo constitucionalmente establecido en el Preámbulo y en parte del articulado de nuestra Carta Magna ("La Nación española...").

Sólo los fanáticos se toman al pie de la letra las normas por las que nos regimos. Quizás habría que entender más el espíritu de la letra o la coyuntura histórica y social en que se redactó nuestra ley suprema.

Por tanto, o Rajoy está verdaderamente anclado en el pensamiento político de hace 40 años o pretende hacernos comulgar con ruedas de molino. La única solución es MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN para referirnos a la "Nación española" como "ESTADO ESPAÑOL".

Bss. JUANMI.-

10:50 p. m.  
Blogger David González Gómez said...

El otro día, creo que fue el 12, a la colonia de Españoles que estamos por estas tierras, nos invitaron a unos actos que organizaba la embajada para celebrar el día de las fuerzas armadas y demás. Me sorprendió ver un gran número de catalanes (era el grupo más numeroso) y algún que otro vasco... supongo que al olor del jamón importa poco los nacionalismos. Los ví ponerse de pie al son del himno nacional... Lo curioso, entre muerdo y muerdo de jamón, ponían a parir a España y los de "madrid".

12:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo también lo suscribo

5:39 a. m.  
Blogger Puntos de vista y ... nada más said...

Perdona "anónimo" Pero eso de que "En Cataluña, siempre fue la pudiente burguesía la que habló catalán. En ningún barrio de emigrantes pobres que tantas fábricas levantó se habló catalán" es cualquier cosa menos científico. la lengua catalana la hablabanen EL AMpurdán y hasta la parte oriental de Aragón campesinos, bugueses y demás. Era la lengua FAMILIAR, la lengua MATERNA, la que los padres y las madres enseñaban a los hijos, Otra cosa es que hubiera un Estado que entendía que era una "lengua menor" haciendo uso de una cosa que se ha llamado racismo lingüístico".

Pero bueno, defender determinadas cosas en Extremadura también te puedo asegurar que es, en ocasiones, peligroso.

8:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy "queridanónima" y sólo decirte "puntos de vista" que, para mí, todas esas cosas pasaron hace ya tanto tiempo que no merece la pena ni hablar de ellas. Hoy en día todo el que quiera puede hablar catalán. Olvidémonos del pasado, de tiempos tristes de represión para tanta gente, condenemos lo que pasó, y miremos al futuro. Y olvidemos muchos movimientos de hoy que, amparados en ideologías basadas en rencillas del pasado, parece que sólo buscan intereses económicos. El Pais catalán y el Pais Vasco tienen actualmente más autonomía política que Irlanda del Norte y allí sin embargo, ya han abandonado la lucha.

Luchemos por cosas que importan y gentes que, aún hoy no tienen derechos básicos. Como el que una pareja del mismo sexo no pueda ir de de la mano en una ciudad de provincias o adoptar un hijo con facilidad. O el derecho de hombres y sobre todo de niños y mujeres de defenderse de agresores que asombrosamente son sus parejas o de su entorno familiar. O preocupémonos de África y la barbarie que allí hemos causado entre todos. Yo, es que seré muy simple, pero sinceramente no entiendo el nacionalismo, habiendo cosas más importantes, si no es porque se quiere más y más dinero.

12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Finalizando aquí "queridanonima" para "puntos de vista". He entrado en tu blog y veo que entras en la polémica-circo-televisiva del famoso "Josep Lluis". Ahí te doy absolutamente toda la razón. No sé si la presentadora era estúpida, al igual que la señora que intervino, o tenían ganas de formar bronca y espectáculo, pero empeñarse en llamarle a ese señor "José Luís" es ser un "tocawebs". Aunque este señor no goce de mis simpatías, si en su partida de nacimiento actual pone Josep Lluis es que se llama Josep Lluis. Es como si viene Condolezza Rice, señora que tampoco goza de mis simpatías, y la presentadora le dice, veamos, doña Consolación Arroz. Lo que sí creo es que hasta Condolezza se reiría y no respondería tan airado como lo hizo Josep LLuis. Sobra crispación por ambas partes.

Seamos sinceros, el único tema fundamental que importa en Cataluña es compartir o no su dinero con regiones mas pobres. Aunque políticos con ganas de llenarse el bolsillo lo disfracen con racismos del pasado. Y el no compartir impuestos para mejoras sociales repito que es de derechas, a mi entender. Ese argumento, por cierto, tan repetido por la derecha y tan americano (perdedores llaman ellos a los pobres), de que los pobres son pobres porque ellos se lo han buscado y no trabajan es muy falso. Las circunstancias sí que importan. A mí también me duele la barbaridad que me retienen en la nómina. Pero entiendo que sirva a otros y lo comprendo como necesario.

Bueno, a mí me encantan todos los idiomas para así entenderme con más gente, así que petonets si fueras catalán pero creo eres portugués, no sé, entonces besinhos.

1:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy “queridanónima” y quería decirte, Puntosdevista, por un lado, que me alegro de que esta polémica no haya sido del todo estéril, pues veo que en tu artículo pasaste de Condolezza a Bush. Por cierto que si quieres traducirlo al “españó” auténtico sería Jorge Ramajo, no arbusto, que suena rebuscado.

Por otro lado me entristece profundamente que sigas echando leña a este tipo de polémicas que no hacen sino desangrar este pais, sobre todo si te consideraras alguien supuestamente progresista, liberal o de izquierdas. Con esta actitud radical no hacéis mas que radicalizar a los demás en sus posiciones. Ya hay demasiados muertos sobre la mesa en ambos bandos, y a mí me duelen todos. Aunque se agradece infinito que Cataluña no haya participado en esta masacre, la base ideológica que tú alimentas es la misma. Y como tú mismo dices, es peligroso defender determinadas ideas.

Tú, Carod y la señora de “fachadolid” tenéis los tres la mima actitud sin querer daros cuenta, lo que pasa es que cada uno la disfraza como le parece. Ella enarbola el trasnochado “viva España y nuestros mártires de la derecha” y tú y Carod el cansino “viva Cataluña y nuestros mártires nacionalistas”. Ninguno hoy en día tiene justificación real. Al leer en tu blog las expresiones de tu amigo catalán el del puño, me dije, ¿leo bien o me parece escuchar la voz de pito de ese caudillo que tanto daño hizo?. Tú me hablas de Raimon. La señora aún vivirá en “Cuéntame”. Por favor, BASTA YA, el tema es serio, es hora de superar todo esto entre todos. FRANCO HA MUERTO, se acabó, reconstruyamos con inteligencia sus destrozos.

De la mano del nacionalismo y la religión (siempre con trasfondo económico) sabemos que vinieron y vienen todas las guerras y conflictos… Hitler, Balcanes, Irlanda del Norte, Irak, Al Queda… Tanto de la represión como de la exaltación. Todo nacionalismo acaba enarbolando el elitismo, las diferencias y el desprecio hacia el otro, causando dolor. Todo nacionalismo acaba siendo intolerante y busca la pureza. Y la pureza es estéril y fascista, venga de donde venga.

Que cada uno hable todas las lenguas que quiera libremente y deje vivir a los demás. Pido desde aquí utópicamente que este problema de los nacionalismos acabe ya, por favor.

9:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home