26 septiembre 2007

Bienvenido ; )


Madrugué mucho, no para comprarlo, sino porque tenía que irme a Mérida a las 7.30, pero aproveché la ocasión para poder disfrutarlo bien temprano, y el viaje en tren para leerlo por encima. Primera visual, positiva. Primera impresión, frescura, cercanía, claridad. Y curiosamente, semejanzas con el nuevo diseño del Público portugues, aunque aquel es más innovador, como lo fué su primer diseño, ciertamente más hostil que el actual, el nuevo, pero sin duda tan innovador como este, o más incluso entonces.

Ciertamente me sorprendió la ligera semejanza con mi diario de referencia en Portugal, incluso me atrevería a afirmar que las cabeceras tienen la misma grafía... pero ligerezas aparte, sin duda parece ser un buen diario. Hay quien no le da mucha esperanza de vida, ojalá te equivoques Javier : ), me gustaría que el diario se consolidara, creo que ocupa un hueco, tiene un nicho de mercado bien definido, un equipo potente, y una declaración de principios que comparto.

Hoy ha sido su primer día, su día grande. Con ligeros errores, como la anecdota de haber equivocado la parrilla de la programación de TV, se les coló la del martes, al menos en la edición que ha llegado a provincias, que siempre es más temprana. Supongo que es como esas veces que actualizas un documento en varios ordenadores y al final el cambio que hiciste en la versión cuarta no aparece en el documento final porque el quinto cambio lo hiciste por error a partir del documento que guardaste en otro sitio a partir del tercero... a saber, pero es una nimiedad, obviamente.

Lo importante, de nota. Buen concepto de periódico, con diferencias, como el cierre con deportes ( aunque la contraportada sea espantosa, quizá por lo que lo es ronaldinho, jeje ), o como el desglose de los temas de portada en las primeras páginas, o la separación entre política y resto de la actualidad general.

Me gusta que no incluyan cuadros bursátiles, a quien le interese ese detalle fijo que compra un económico, y me encantan detalles como el nombre de la sección Culturas, o los breves solidarios que denominan El sur también existe. Toda una apuesta, toda una declaración de intenciones...

En fin, un dia agotador, pero un buen día porque al final tuve en mis manos el primer ejemplar... había mucha expectación, de hecho varios bloggers detallan mucho más el análisis, destaco a Pau y a Juanlu, al que leo a través de Rosa, que anda de mudanzas... Un buen día... no solo por eso, pero de las otras cosas que han hecho que este sea un buen día ya daré cuenta cuando sean realidades, que luego dicen que cuento las cosas antes de que sean del todo verdad, y si por lo que sea no lo son alguna vez... pues pasa lo que pasa : )

Besos para todos, pero especialmente para mis padres, que hoy están de aniversario, y mira por donde este año es especial, al menos para mi : )

7 Comments:

Blogger Diego Fernández Magdaleno said...

También he tenido una buena impresión del nuevo diario.
Saludos,
Diego

9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

habrá que ver poco a poco como va evolucionando la cosa. el segundo número me ha gustado más. pero no es la panacea. un abrazo!

6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Jose Mari, soy aquella anónima que te admira y a veces te escribe. He leído con ilusión el periódico que recomiendas y me ha decepcionado que digan que Rosa Díez copia el discurso del PP. Que yo sepa el estado laico de una vez por todas, el matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia no son cosas que haya defendido jamás el PP.

En el tema del nacionalismo es en el que obviamente coinciden con el PP. Ya escribí aquí una vez que mataba ETA, no Rajoy. Basta de tolerancias con esta gente. Por una parte, votaré a este partido si con eso se consigue que siga gobernando el PSOE pero pactando con ellos y no con los nacionalistas, agacharse ante maltratadores de cualquier tipo según mi experiencia nunca lleva a buen puerto. Podríamos así conseguir que a todas las regiones empiece a tratársenos por igual. Por otra parte, me aterroriza pensar que si mucha gente los vota esto pueda indirectamente hacer que gobierne Rajoy. No me lo perdonaría nunca, lo digo en serio. De todas formas, no creo que tengan tantos votos pues la gente que conozco en su mayoria, es del PP o del PSOE desde que tiene uso de razón y hasta que fallecen, haga lo que haga su partido. cosas de este país.

11:49 p. m.  
Blogger josemaría said...

Hola Anónima. La verdad es que me provoca dudas el posible futuro electoral de este partido nuevo. Sinceramente, Rosa Díez no me gusta nada, me parece oportunista. De hecho sigue cobrando como europarlamentaria socialista, por el PSOE, supongo que por poco tiempo, pero mañana es tarde para dejarlo si tan poco le gusta el partido que tanto dice que la ha decepcionado. En fin, no se, pero volviendo a su posible futuro electoral... confio en que no haya muchos que piensen como tu. Sería el mejor pasaporte electoral para el PP, supongo.

12:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jose Mari, a mí me da igual Rosa Díez. Te aseguro que yo, y creo que mucha gente, no nos planteariamos jamás votar al UPD si el PSOE se comprometiera a modificar la Ley Electoral de forma que los escaños en el Congreso estén en función del número real de votos, y no ponderados de manera que se beneficien los partidos nacionalistas. Lo que pasa es que hay muchos intereses económicos de por medio. Lo malo es que a largo plazo esos intereses económicos pueden perjudicar al propio PSOE y a los que quisiéramos que siguieran gobernando.

1:32 a. m.  
Blogger josemaría said...

Es un tema complejo. Personalmente soy partidario de una reforma de la ley electoral que aumente el nivel de decisión real de los ciudadanos, pero sobre la proporcionalidad de los votos para el Congreso de los Diputados tengo dudas. Si la proporcionalidad fuera en función de los votos totales se verían beneficiados los partidos minoritarios estatales, IU o ahora el partido de Savater y Díez, y probablemente perjudicaría a los partidos autonomicos que, ciertamente, tanto han condicionado algunas legislaturas la política estatal... pero por otra parte el peso del voto de las comunidades autónomas pequeñas probablemente se reduciría... En fin, es complejo, pero no por ello creo que tengamos que dejar de considerarlo. Supongo que a futuro así será. ¿El principal problema?. Que los politicos que son capaces de legislar distanciandose de sus intereses como partido y, si mi aprietas, de sus intereses en su propio partido no es algo que abunde... no en España, en ningún sitio, parece ser. Y haberlos haylos, pero mientras no sean mayoría...

Otro asunto sería el voto específico a cada diputado, con en Gran Bretaña, las listas abiertas, vaya. Esa sería la mejor manera de romper ciertos maniqueismos de partído.

¿Alguien duda que muchos de nuestros parlamentarios dejarían de serlo y otros ganarían representatividad?. ¿Alguien duda que si ese fuera el sistema gente como Gallardón, maquiavélico y conservador como pocos en su partido, pero con expléndida imagen pública acabaría en el Congreso tal como desea?.

Bueno, seguimos hablando, querida Anónima ; )

Que pases un buen domingo.

1:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por tus buenos deseos y tu acertada respuesta. ¡Y que alegría malvada me has dado con tu comentario sobre Gallardón! Por fin encuentro alguien de izquierdas que no lo soporta como yo, jaja. Para mi gusto es como un ambicioso niño empollón, metido en la derecha intentando caer simpático a la izquierda. Se diría que cae mejor al PSOE que al PP, dándoselas de progresista para engañar a algunos tontos. Bueno, sólo es una opinión, todos tenemos fobias y filias. Un saludete josemari y suerte y felicidad en todo lo que te propongas.

1:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home