11 abril 2008

Bibiana Aído.



Es el nombre del día, a mi parecer: Bibiana Aído, próxima Ministra de Igualdad ( si se confirma el nuevo gobierno de ZP que Público y El País cuentan, y que el propio Escolar replica en su blog, con continuidad de los dos Vicepresidentes, como debe ser y tal como estaba previsto, pero también con la de Bermejo en Justicia, a pesar de la huelga y de que no compre en IKEA, de Soria en Sanidad, a pesar de que Robin siga sin decirme mas que tonterías en el MSN, de Salgado en Administraciones Públicas, donde siempre pensé que llegó sin gana alguna, de Cabrera en Educación, parece que sumando Asuntos Sociales ( lo cual sería un interesante movimiento de confirmarse ), de Rubalcaba, según parece, de Espinosa en Agricultura, que se come el Ministerio de la Narbona ( que saldría del gobierno ), y con la continuidad de mi admirada Magdalena Álvarez, trabajadora incansable donde las haya.

Los nuevos ministros, dicen, serían Sebastián en Industria, Corbacho ( no el de BFN, no, aunque si sea alcalde de L´Hospitalet ) en Trabajo e Inmigración ( un acierto vincular estos campos, creo ), Corredor en Vivienda y Garmendía en ese lógico y esperado Ministerio, el de Innovación e Investigación.

Saldrían Clos ( buen viaje, neng ), Caldera ( ¿a la OIT de la ONU o al nuevo think thank del PSOE? ) y Narbona ( cachis! ).

En fin, con todo esto, creo que Bibiana Aído es el nombre del día, aun siendo consciente de que todos los periódicos destacan y continuarán destacando a Carme Chacón, según las mismas fuentes futura Ministra de Defensa. Sin duda este nombramiento sorprende, todos hablaban de una mujer pero las miradas se dirigían mas a Salgado ( que ciertamente tiene más cara de sargenta ) o a la actual Secretaria de Estado de Defensa, y por tanto es noticia, no solo por tratarse de la primera mujer al frente de esta responsabilidad, sino también por estar embarazada, la primera ministra embarazada de nuestra historia.

Este hecho y su nombramiento en Defensa son todo una muestra del signo de los tiempos, el mismo que alienta que tras un gobierno con tantos ministros como ministras, el de la pasada legislatura, pasemos a uno con más mujeres que hombres.

A mi parecer esta es justo la razón por la que la protagonista sería Bibiana Aído, que para más inri se responsabiliza de Igualdad, y que probablemente estará hoy mas sorprendida que ninguno de nosotros y nosotras. Es razonable. Dicen que iba para Consejera de Cultura en el gobierno andaluz, pero al final tiró para Madrid en lugar de para Sevilla, y es que como ella misma dijo en una reciente entrevista, la política es así.

Recuerdo aquí cuando el actual presidente de la Junta de Extremadura estuvo a un pelo de subir para Madrid camino del Ministerio de Sanidad y en pocas horas la que acabó cogiendo la autovía fué la despues Ministra Trujillo, que en la primera parte de la legislatura que ahora termina acabó asumiendo la responsabilidad de montar el controvertido Ministerio de Vivienda, aun sin experiencia previa en ese campo, como le ocurre ahora a Aído.

Esta joven política, 31 años y ministra, se dice pronto, ha sido número dos al parlamento regional por la provincia de Cádiz en esta última convocatoria electoral, y directora de la Agencia para la protección del Flamenco de Andalucía, entre otras muchas cosas que podéis ver su blog, a partir del cual tomo la foto de este post, y descubro que verborrea y palabrería tiene, y arte, como bien dice el amigo Naugrago.

Este es el sello de quien ya es de nuevo Presidente del Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, elegido con mayoría simple, tal como ocurrió con el propio Presidente del Congreso, mi denostado José Bono.

Realmente inteligente esta actitud del PSOE de no forzar alianzas innecesarias para lograr la presidencia tanto de la cámara baja como del ejecutivo. ¿Quien recordará en el día a día cuantos votos tuvo el Presidente en la investidura?, ¿Qué mayor estabilidad aportaría haber cedido en algún punto para que 9 diputados más votaran afirmativamente?, mas bien al contrario, aportaría la inestabilidad de la cesión, además de que habría que aprender a hablar catalán en la ingimidad, y eso hoy por hoy no motiva demasiado.

Bibiana, ánimo!. Muchos llevamos tiempo esperando que surja este tipo de iniciativas, tu ministerio, así que ahora a construirlo con responsabilidad y rigor.

Podéis leerla en su propio blog, su estilo es coherente con el talante de los nuevos tiempos, comedido, prudente, un buen principio.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

JOSEMARI no te enteras, la BIBI es del "clan de Alcalá", de familia le viene, y eeste clan es el que manda en el PSOE gaditano y andaluz: ese es su mayor mérito para ser ministra...

8:14 a. m.  
Blogger Puntos de vista y ... nada más said...

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10948

Lo de Narbona merecería más de un comentario

4:57 p. m.  
Blogger josemaría said...

Hola Javier. Sí, a mi me parece injusto que desaparezca Narbona. Creo que ha hecho una buena labor. Personalmente yo habría potenciado su ministerio, pero claro, yo no soy el presidente : )

En serio, no se, tampoco a priori voy a pensar mal de Espinosa, de la que tengo un buen concepto, demosle tiempo.

Y por supuesto, espero que Narbona pueda seguir trabajando tan bien como lo estaba haciendo.

Pero sí, una pena.

5:42 p. m.  
Blogger josemaría said...

Hola Anónimo.

Sí, eso he leido hoy.

No lo sabía, conozco algo el PSOE Extremeño, pero poco más.

Eso sí, no tenía ninguna duda de que era cuota andaluza, como Magdalena, y como Chacón y Corbacho son cuota catalana. Probablemente las dos únicas cuotas territoriales de este gobierno, que tiene muchas menos y está más hecho a imagen de ZP, incluso en la aplicación de esas cuotas, sospecho.

No obstante, yo no he defendido a esta chica, es más incluso he puesto de manifiesto su escasa experiencia en el tema, que va poco más allá de ser mujer, algo de formación y su secretaría en la provincial del PSOE gaditano. Claro que habría muchas mas mujeres con mucha más experiencia y formación, pero la política es así, guste mas o guste menos... a ver si sobre esto me pongo dentro de un rato y escribo algo, pero vaya por delante que no me gustan los "apadrinamientos" en politica ni en nada, pero son parte de la vida.

Seguiré, como muchos y muchas, trabajando para que cada vez sea más real la igualdad de oportunidades, también en política, pero es obvio que no es cosa facil, el poder y el dinero se retroalimentan. Por lo demás, y dicho lo dicho, no he hecho otra cosa que darle un voto de confianza... creo que es lo mínimo, porque potencial parece que lo tiene, tiempo al tiempo, aunque la verdad es que tendré que releer el post con pausa porque varios han entendido que la apoyo. En fin, la comunicación es limitada y complicada.

7:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home