23 octubre 2007

Vetos estúpidos.



Esta foto pertenece a la exposición Sots art: art politique en Russie, recientemente inaugurada en París, aunque mutilada, porque el actual gobierno ruso no ha permitido que se exporte la exposición completa. Ha vetado dos fotografías, esta, digo yo que será peligrosa, no se, y otra en la que aparecen Hitler, Stalin y Mao como grandes esperanzas de la humanidad.

El sots art, equivalente soviético -y después, ruso- del pop art americano sólo que con una dimensión política explícita, se apropia de las imágenes y los lemas del discurso político para convertirlos en grotescos. El movimiento nació en 1972 en el apartamento de dos moscovitas, Vitaly Komar y Alexandr Melamid, y estuvo perseguido durante más de una década hasta la llegada de la perestroika.

Esta noticia la he leido y visto en El País de hoy, ya sabéis, el nuevo diario global en español... en el que por cierto sigue sin aparecer Máximo : (

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y sigue sin aparecer. ¿Alguien sabe qué ha pasado? En los foros de elpais.com hay quien pregunta pero nadie responde. Y encima hoy en el Babelia tampoco encuentro a Guelbenzu, pero qué demonios han hecho??

12:22 p. m.  
Blogger josemaría said...

Pues, no se Lucía, pero cada mañana abro el diario esperando encontrar a Máximo. Era como una compañía diaria que sin duda echo de menos...

Tras tu comentario me ha dado por preguntarlo entre los blogs de El País, a ver si así se pronuncian y nos explican que ha pasado.

http://lacomunidad.elpais.com/maximo

Igual el ha aprovechado el momento para jubilarse, que también tiene derecho...

Un abrazo.
jose

2:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La foto me parece muy muy bonita. Estéticamente un acierto. El veto, como siempre, incomprensible, pues la foto sólo dice: libertad. Palabra problemática, aún en muchos países. Incluso aquí, hablando en términos amplios, mucha gente no la aplica muchas veces en sus vidas personales ni laborales. Algunos porque no pueden, y otros que podrían no se dan ni cuenta de que viven sin ser libres.

Una suerte que publiques aquí la foto y poderla admirar, no la había visto. Un saludo de tu anónima leyente-lectora habitual.

6:56 p. m.  
Blogger Carmen Ibarlucea said...

Una fotografía preciosa, gracias por paliar mi ignorancia.
Confieso que no suelo pasarme por aquí, pero me voy a corregir.

besos y abrazos mil
Ipe

11:49 a. m.  
Blogger josemaría said...

Bienvenida Ipe.

Un abrazo de nuevo, anónima. Otro para ti, Ipe.

Yo tb pasaré mas a verte. Son tantas cosas las que tenemos en mente y entre manos que muchas veces nos es imposible atenderlo todo bien, a mi me pasa mucho más de lo que deseo y puedo asimilar, para como quiero y deseo ser.

En fin, abrazos.
jose

12:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home