17 febrero 2008

Yes, we can.



¿Obama o Hillary?... Supongo que como todos vosotros, ando siguiendo el culebrón de las primarias demócratas a diario, como si de una telenovela a la que anduvieramos bien enganchados se tratara, y con la suerte de que nos reponen el capítulo cada día en cada informativo, de todas las cadenas además : ) pero es que no es para menos porque, como toda buena novela seriada promete argumento interesante y tensión emocional hasta el final.

Así parece que será el desenlace en este intrigante duelo entre el candidato que simboliza el sueño de algunos américanos de recuperar un potente cambio en el "sistema establecido", y la mujer que mayor penitencia marital ha tenido que soportar en la via pública que yo recuerde, probablemente armada de fuerzas por tener en mente este ansiado momento para ella, ser la primera candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos de América, y a ser posible ganar esas elecciones.

Guillermo dijo una noche en Badajoz, tomando unas cervezas tras un mitin en aquellos días que decidió vivir cerca de la gente de las principales ciudades extremeñas, que si Hillary ganaba las primarias, cosa que no preveía facil, ganaría de calle las elecciones. Parece que no va a ser posible, en parte porque el ciclón Obama ha sido imparable ( era necesario, es necesario ) y en parte porque por mucho que fuerce que se le escape alguna lagrimita, ella es como es, un témpano de hielo, tan firme como arrogante, y las personas queremos firmeza y capacidad, pero también humanidad. Y una persona que ha sido capaz de soportar como ella el calvario público que soportó en gran medida para llegar ahora aquí, deja entrever cualidades que nos hacen dudar de ella, al menos a algunos.

Es como nos pasa a otros con Rajoy en cuanto a su vida personal, respetándolo obviamente en todo caso como cuestiones de su pura intimidad, pero que como al final acaban trascendiendo aunque no se digan o incluso se intenten disimular, acaban conformando percepciones ciudadanas, ideas públicas, que es como decir verdades públicas en términos políticos, pues como bien dijo Felipe Gonzalez hace ni se sabe de tiempo, y el bien que lo sufrió, en política las cosas son como parecen, independientemente de como sean en realidad.

¿Habéis leido el libro que ha escrito Obama?. Ayer lo miré un rato en una Librería de Lisboa y la verdad es que parecía interesante. No parecía el típico refrito de artículos de un candidato, en su mayoría escrito por colaboradores, y es que en todo hay que marcar diferencias : )

Marcelo, el novio de Jose Antonio, pronto su marido, dice que escribe realmente bien, y que escribe el, dice que le dicen. No lo se, pero si parece natural, parece auténtico, Obama digo. Y parece que va a ganar, al menos las primarias, que despues estará McCain, que sorprende a propios y extraños con un distanciamiento de Bush que para muchas cosas quisiera Hillary, que en su día votó a favor de invadir Irak como senadora por NY, mal que le pese.

Y es que McCain, por ejemplo, ha dicho ayer que cerraría Guantánamo si gana, cosa que aun no le he leido a ninguno de los demócratas, aunque igual lo han dicho, no se, y también se posicionó a favor del matrimonio para los y las homosexuales, mientras que Obama titubeó con ese tema, por ser suaves, por el relativo rechazo que genera en gran parte de los Estados Unidos de América.

Igual al final, como también decía Marcelo, vamos a encontrarnos con dudas entre Obama y McCain... ; )

Supongo que no llegará ese momento, aunque lo parezca, o en todo caso que habrá que analizar mucho más los discursos de uno y de otro, si es que al final la ola Obama acaba por empapar a Hillary sin que esta salga seca, como acostumbra por cierto, y como bien refleja la acertadísima viñeta que Ricardo publicó esta pasada semana en El Mundo.

En todo caso por ahora tengo claro que mi opción si pudiera elegir sería Obama, porque es el que representa al parecer el cambio más profundo, porque Hillary no deja de ser más de lo mismo, aunque me haya hecho dudar tanto porque creo firmemente que la mujer debe ocupar cuantos mas espacios de poder mejor... pero es que en este caso incluso en eso está derrotada por Obama, por mucho que este sea un fatal final para el culebrón que en si ha sido su vida, querido Marcelo, y es que se ha encontrado con su peor pesadilla, ver superada su baza de primera presidenta mujer por la de un primer presidente negro en la tierra de Martin Luther King, y es que eso si que es revolucionario. Creo.

David, un amigo americano que hasta hace poco hizo las delicias de muchos osos en Madrid me pregunta porqué me interesa o preocupa tanto la disputa entre Obama y Hillary ( el votó por Obama ) si soy extremeño, español y europeo... y yo le digo que simplemente porque cuando en Wall Street les duele la cabeza yo debo tomar aspirinas.

Querido David, yes, we can ; )

3 Comments:

Blogger DERO said...

la verdad solo tiene un sentido. http://pensamientosdero.blogspot.com/

9:23 a. m.  
Blogger Carmen Ibarlucea said...

100% de acuerdo contigo. ¡¡Además me duele!! En este caso me siento como una extranjera (sin la documentación adecuada) en mi propio planeta, sin derecho a voto cuando se va a elegir a quien de una forma más o menos directa…. Tiene el poder de hacer y deshacer en el mismo. Porque aunque sea para enfrentarlo… hay que tomarlo en cuenta.
En lo de hombres y mujeres… nunca (pese a ser feminista) pensé que mis preferencias serían para una Ella (por aquello de representar al 50% de la humanidad), y es que crecí con Margaret Thatcher (1979-1990) y eso deja secuelas ;o))

Mi voto para Obama, of course

11:13 a. m.  
Blogger Diego Fernández Magdaleno said...

Querido José María: Yes, we can.
Abrazos,
Diego

1:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home