29 abril 2006

Cambios, quizá.

Hace días que no posteo. No he tenido mucho tiempo libre esta semana, demasiados compromisos, demasiado agobio. Debo tomar medidas, sobre todo porque no se puede estar en todo y estar bien, está claro.

Mi amiga Marisa me riñe por no saber decir no cuando debo hacerlo. Tiene toda la razón del mundo. Espero aprender.

Y entre los jaleos de esta semana, voy perfilando qué quiero hacer con este blog y qué no. Mientras un amigo, Pablo, me comenta que no se lanza a hacer el suyo y antes piensa cómo enfocarlo, el que escribe lo va definiendo mientras lo hace. Formas de ser, maneras de actuar.

Es probable que en breve comience a colaborar con un medio de comunicación extremeño con un espacio de opinión. Y si así fuera, debo considerarlo antes de definir Nada, no tiene sentido duplicarme. Pero tengo cariño a mi Nada es Inocuo, aunque sea sencillo y simple, y quiero que sea un espacio para mis opiniones e ideas + personales. Contento de como ha nacido, tengo ganas de continuar con el. La cuestión es definir bien el objeto de cada espacio de opinión.

Lo que si, quizá, sea razonable es integrar en Nada es Inocuo lo que nació como su blog hermano, Mucho + que una idea, concebido solo para viñetas que me parecieran sugerentes, interesantes. No se, debo pensarlo.

Intentaré hacerlo a lo largo de este fin de semana largo, aprovechando que a mi chico le toca trabajar. Toca pausa para pensar ; )

26 abril 2006

No tengo palabras.



No tengo palabras. Simplemente genial la viñeta que publica hoy Ricardo en ElMundo.es. Tan solo recomendar una lectura complementaria. O dos ; )

25 abril 2006

Fantástico!



Casi 50 gays y lesbianas se han casado ya en Extremadura, más de 2000 en todo el Estado, y ni tan solo hace 10 meses que se aprobó la norma... ; )

La viñeta es de Máximo, que la publicó el pasado mes de Junio en ElPais.es.

25 de Abril.

Hoy es 25 de Abril, aniversario de la Revolución de los Claveles.
Quedan muchas revoluciones en el camino, muchas aristas que conseguir para la libertad que necesitamos, para ser lo que queremos ser. Para caminar hacia un mundo sin pobreza, un mundo donde no se tenga la suerte echada por haber nacido en un territorio u otro, en uno u otro pais. A nuestro alrededor, e incluso en nosotros mismos, quedan muchas causas que siguen necesitando abriles, como la de intentar convivir con quienes por tener una pobreza extrema en su horizonte pierden el miedo a cruzar mares en pateras o a saltar vallas como esta.

La fotografía de los claveles fué presentada al certámen fotográfico La Valla de Melilla.

Abril, aun es Revolución ; )

24 abril 2006

Dos años.



Este domingo Zapatero y nuestro gobierno han sido los protagonistas de una fiesta, celebrando los dos primeros años de la legislatura en Vista Alegre, el mismo sitio del mitin que fué punto de partida de la campaña electoral que llevara a ZP la Moncloa.

Dos años durante los que se han aprobado leyes que ya son parte de la historia de nuestra democracia, la ley de dependencia, la ley de igualdad, la ley contra la violencia de género, o la modificación legal que nos hace posible el matrimonio a los homosexuales.

Y de lo que ha dicho, me quedo con esta frase: “No es que vayamos deprisa, es que otros siempre se quedan atrás, (... ) y por eso cuando gobierna la izquierda hay que apresurar el paso. Hay que ir rápido. Porque lo que hagamos ahora hecho estará, quedará y nadie lo va a cambiar, quedará. No van a derogar las leyes y políticas que estamos haciendo. Nunca se volverán a atrever a apoyar una guerra ilegal y llevar los soldados a donde no quiera el Parlamento. No derogarán la ley de igualdad o la ley que permite el matrimonio a los homosexuales. Y no devolverán la estatua de Franco a su pedestal”.

Y Extremadura ha estado allí, celebrando haber recuperado espacios para la libertad que se habían erosinado en los últimos años de Aznar. Se puede ver nuestra bandera en la imagen de la noticia que 20minutos.es ya tiene en portada.

Me voy agustito a la cama : )

23 abril 2006

La palabra más bonita.

Amor sería la palabra más bonita del castellano : )

Al menos, así es a juicio de la mayoría de los 50000 internautas que han participado en la iniciativa que, con motivo del día del libro ha puesto en marcha la Escuela de Escritores.

Por cierto, ¿cual es vuestro libro preferido?.

Desde la Caverna.

Mientras en el Foro siguen caminando como cangrejos, un Cardenal, Carlo María Martini, ha hablado con cierto sentido común: «En ciertas ocasiones, el uso del preservativo puede ser un mal menor». Palabra de Dios.

¿Todo vale?.



Parece que no tienen memoria, o que piensan que no la tenemos. Entre lo que dicen y dijeron hay tanta distancia que, dado que estúpidos no son, tenemos que deducir que pretenden considerarnos tontos.

La imagen es la segunda mitad de la viñeta que hoy publica Peridis en ElPais.es.

Paisajes desnudos.



Me gusta esta imagen. Me parece tierna.

Supongo que habrá a quien le parezca desagradable ver personas desnudas en las rocas de La Concha, la playa de Donostia, quizá, pero a mi las fotografías que Tunick hace por todo el mundo me inspiran naturalidad. Me resultan curiosas, divertidas, sugerentes, sin más.

En fin, para gustos hay colores, supongo.

22 abril 2006

Haja o que houver.

Haja o que houver,
eu estou aqui.
Haja o que houver,
espero por ti.
Volta no vento,
ó meu amor,
volta depressa,
por favor.
Há quanto tempo
já esqueci,
porque fiquei
longe de ti.
Cada momento
é pior.
Volta no vento,
por favor.

Eu sei, eu sei,
quem és para mim.
Haja o que houver,
espero por ti.

Madredeus.

Letra e Música de Pedro Ayres Magalhães.

Concordia.

Se ha podido leer hoy en todos los medios locales. El Ayuntamiento, según el Alcalde, está enfadado porque la Junta de Extremadura ha decidido que el Palacio de Congresos se denomíne Manolo Rojas sin contar con un debate previo entre instituciones.

En su día el Ayuntamiento planteó dedicarlo a Godoy, aunque despues retiraran la propuesta, dicen que para negociar el nombre por consenso. Y en estas, la semana pasada, los que recibimos invitación para la inauguración del Palacio, que será el jueves 27, pudimos ver el nombre del antiguo alcalde socialista como nombre del Palacio. Probablemente no ha habido acierto al omitir el debate, quizá, pero visto lo visto estos dias tengo claro que el consenso es imposible, dada la firmeza de las posturas, y sobre todo las formas políticas que se estilan los que ahora reclaman talante desde el PP.

El Hoy afirma que la propuesta última, y quizá la más razonable y de mayor consenso, es que se llame Ciudad de Badajoz. Otras voces han propuesto que se denomine Palacio de la Concordia.

Esta última denominación, Palacio de Congresos de la Concordia, es la que he defendido siempre, pensando que el edificio debería convertirse en un homenaje a quienes fueron asesinados en el sitio que ocupará el Palacio, antes Plaza de Toros.

Seguro que no valoro suficientemente la memoria de Rojas, no en vano cuando fué alcalde de la ciudad yo no vivía aqui, sino en mi pueblo, pero creo que no debemos permitir que la ignominia se adueñe de nuestra memoria colectiva, y muchos hombres, basicamente fueron hombres, fueron asesinados en el mismo lugar donde hoy se levanta un espacio para el futuro, para el progreso de Badajoz, y fueron asesinados tan solo por respetar la ley, por estar con el gobierno legítimo de España en aquel momento, la II República, y por no querer unirse al levantamiento militar que años despues llevara al poder al dictador Francisco Franco.

Si alguien merece ese homenaje son ellos, creo.

Nepal.

Siempre es una buena noticia que un pais, sobre todo si es por implicación de la ciudadanía, recupere la democracia si no la tenía. Enhorabuena a los nepalíes, aunque aún queda mucho camino por andar.

La República de los Maestros.

Y, pensando en cine, leo una maravillosa noticia que me recuerda el relato de Rivas del que Cuerda hizo una preciosa película, La lengua de las mariposas. Y mi corazón sonríe ; )

Ideas y Principios.

En la mañana, buscando pasar un sábado tranquilo entre libros y periódicos, desayuno viendo las noticias en CNN+, y zapeando encuentro que en televisión emiten una película que me gusta mucho y que trata sobre política, Candidata al Poder. Y como sin darme cuenta vuelvo a verla, supongo que por tener tan en mente la participación política en los últimos tiempos.

No es un peliculón en términos cinematográficos, supongo, pero si es más que recomendable, creo, sobre todo para quienes piensan que la política es tan deleznable que no merece la pena ni pensar en ella. Y es que el que escribe, por contra, piensa que la política no solo es imprescindible, sino que además puede ser un estupendo instrumento para cambiar las cosas que no nos gustan, y para hacerlo además desde nuestros principios y nuestros ideales. Ojo, consciente de que muchas serán las fuerzas en contra, y sobre todo de que muchos serán los que encontremos buscando otros intereses, pero es que, querido Sancho, de esas especies hay en todos lados.

Dos ideas destacables. Que los principios, en política, y yo diría que en todos los ámbitos de la vida, solo cobran sentido cuando aplicarlos es dificil, y que no hay arma más poderosa que una idea a la que le ha llegado su momento.

¿Admisible?.

Los diarios más conservadores de este pais o estado nuestro han aceptado publicar anuncios publicitarios de Falange Española. Supongo que si es un partido político legal, es de recibo, debe ser admisible, pero me cuesta asimilarlo, sinceramente. Y no porque critiquen a quien yo respaldo, sino por el obvio vinculo con la Dictadura Fascista que sufrimos años atrás.

Esto, al menos, demuestra el contínuo doble rasero que la derecha tiene por estos lares, tanto desde los partidos como desde los medios. Por descontado que no aceptarían publicidad, e incluso lo convertirían en noticia, si la publicidad proveniera de Batasuna, incluso aun tras la tregua permanente.

Blogs en Papel.

Arcadi recomienda este artículo, ¿no le voy a llevar yo la contraria, no creeis? ; )

Mañana es el Día del Libro.

21 abril 2006

E-Findex.

Se lo acabo de leer a NenoRaton 2.0.

Soy adepto, con vocación de agregado, a su iniciativa LasIdeas, y desde que he leido su post sobre este asunto no hago más que pensar en que he quedado con mi novio en pasar unos días de vacaciones justo durante esos días de junio... ¿Aceptará irse conmigo ese finde a Cáceres?. Tengo serias dudas.

E-Findex son las jornadas sobre blogs, Internet y sociedad que organiza la asociación Las Ideas. Tendrá lugar el fin de semana del 16, 17 y 18 de junio en la Institución Cultural El Brocense de Cáceres. Pretende ser un encuentro participativo y plural para el debate y la reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías abren horizontes para una nueva ciudadanía crítica y participativa.

Recomendable pasar x la sección de documentos del sitio oficial. Para los que disfrutamos con la participación política, altamente recomendable ; )

18 abril 2006

Querer a alguien.



El marido de Katherine Cathey murió en la Guerra de Irak.

Ella, la noche previa al funeral de su marido, se negó a dejar la sala donde estaba el ataúd y durmió por última vez cerca del cuerpo sin vida del marine.

Los militares le hicieron una cama y ella, antes de dormirse, encendió su portatil y tocó canciones que le recordaban a el.

La fotografía ha sido reconocida con uno de los Pulitzer de este año. Es una obra de Todd Heisler, para AP photo. Lo he leido en 20minutos.es.

Mayor independencia.

Quien lo dice es Perez de Albeniz ElMundo.es, nada sospechoso de ser suave con ZP:

"Han pasado dos años. Y los informativos de TVE son mucho mejores que los del Gobierno Aznar. Así de claro. La manipulación y el descaro de personajes como Urdaci parecían no tener límites. Actualmente pueden no ser perfectos, pero los telediarios resultan mucho más equilibrados y jamás insultan a la inteligencia del telespectador (¿a que no se imaginan a Lorenzo Milá diciendo aquello de Ce Ce O O?)".

Y este que escribe lo suscribe a pies juntillas. Ya no siento verguenza al ver los informativos de la pública, como si me ocurría durante la gestión del PP con Aznar como Presidente.

Higiene democrática se llama esto.

16 abril 2006

Pobreza.



Paradisiaco paisaje, ¿verdad?.

Nada.

15 abril 2006

Ausencias.



Hay imágenes que le encogen a uno el corazón.

Esto es lo que me pasa cuando miro la foto de esta niña, que llora mientras espera que su madre le recoja en Lome, Togo. Togo es uno de los países más pequeños y pobres de Africa, pero da igual cual sea el pais, y si está desarrollado o no, cuando lo que te falta es protección, cuando lo que sientes es soledad, miedo, o la ausencia de quien quieres.

14 abril 2006

75 años despues.



Me emociona ver imágenes como esta de Otxabina, dicen que el repúblicano vivo de mayor edad, ilusionado y feliz en un acto en recuerdo y defensa de lo que fue su ideal de pais, de estado, de sociedad para esto que llamamos España.

Hoy hace 75 años de la instauración de la II República en el Estado Español, y hoy por primera vez siento que en este día todas las personas que nos sentimos republicanos lo expresamos con claridad y nitidez, e incluso afirmamos el deseo de una III República. De hecho desperté con un sms amigo con felicitaciones y buenos deseos en busca de ese ideal, soñando el día en que dieramos el paso de recuperar La República como la forma de gobierno que queremos para nuestro pueblo.

Batante he leido, y mucho más se ha publicado hoy sobre este aniversario, supongo que en gran medida por tratarse de una cifra relativamente redonda, 75 años, pero creo, o quiero creer que también porque como decía, por fin quienes nos sentimos republicanos lo afirmamos, quizá porque la ciudadanía como valor, y la idea de una sociedad de ciudadanos iguales y libres se vayan consolidando en una ámplia parte del referente colectivo, de la percepción social de lo que deben ser los principios y metas de este pueblo nuestro.

Otxabina no esta solo, muchos hombres y mujeres creemos como esa III Republica, que hoy solo es una hipotesis, pero que sin duda nos comienza a ilusionar a muchos como refente político de futuro. Aunque con casi total probabilidad no la conozcamos, o si, quien sabe. Mientras tanto, a reivindicarla con claridad.

Hoy hemos podido recordar aquel 14 de Abril, hemos leido testimonios de quienes vivieron aquel momento. Recomendables, el dossier que publica ElPlural.com, con impagables audios como el del mismísimo Azaña, o el propio himno de riego, y el artículo que firma su director, Enric Sopena. O los artículos que en ElPais.es pueden leerse a Sol Gallego Díaz o a Francisco Bustelo. O el artículo que en el mismo diario publica Laborda sobre Ayala y Rubial. Impagable, el especial que dedica la Cadena Ser al tema en su web, con dos expléndidos reportajes sonoros.

Y hoy, además, ha salido a la calle por primera vez La República. Un periódico libre para una ciudadanía informada, afirman. Bienvenido sea esta nuevo medio de comunicación, comprometido con la verdad y la ciudadanía, que aunque solo se publicará mensualmente en papel podremos verlo a diario en la Red. Llega como agua de mayo, pues abundan los medios digitales conservadores e incluso reaccionarios.

Y entre tanto, PSOE e IU pactan una propuesta, que parte de una iniciativa de Iu/ICV, con el objeto de que este año sea recordado como el del aniversario de la II República y el de la Memoria Historica, propusieron y defienden los de IU/ICV, y también el año para recordar no solo a las víctimas del Franquismo, sino también para recordar a todos aquellos que hicieron posible la Transición Española.

Buena manera de suavizar el compromiso con el republicanismo para el PSOE, aunque algunos precisamente lo que pretendamos es que esa linea se afianzara, pero bueno, tenemos claro que, cosas como esta, o el afianzamiento del laicismo, tan solo pueden pretenderse hoy por hoy, como antes planteaba, como referentes políticos en términos de ideales, horizontes para guiarnos en la práctica concreta del día a dia... pero teniendolos siempre en la memoria, en la mente, porque ya habrá quien no se quite de la suya la idea de combatirlos.