14 abril 2006

75 años despues.



Me emociona ver imágenes como esta de Otxabina, dicen que el repúblicano vivo de mayor edad, ilusionado y feliz en un acto en recuerdo y defensa de lo que fue su ideal de pais, de estado, de sociedad para esto que llamamos España.

Hoy hace 75 años de la instauración de la II República en el Estado Español, y hoy por primera vez siento que en este día todas las personas que nos sentimos republicanos lo expresamos con claridad y nitidez, e incluso afirmamos el deseo de una III República. De hecho desperté con un sms amigo con felicitaciones y buenos deseos en busca de ese ideal, soñando el día en que dieramos el paso de recuperar La República como la forma de gobierno que queremos para nuestro pueblo.

Batante he leido, y mucho más se ha publicado hoy sobre este aniversario, supongo que en gran medida por tratarse de una cifra relativamente redonda, 75 años, pero creo, o quiero creer que también porque como decía, por fin quienes nos sentimos republicanos lo afirmamos, quizá porque la ciudadanía como valor, y la idea de una sociedad de ciudadanos iguales y libres se vayan consolidando en una ámplia parte del referente colectivo, de la percepción social de lo que deben ser los principios y metas de este pueblo nuestro.

Otxabina no esta solo, muchos hombres y mujeres creemos como esa III Republica, que hoy solo es una hipotesis, pero que sin duda nos comienza a ilusionar a muchos como refente político de futuro. Aunque con casi total probabilidad no la conozcamos, o si, quien sabe. Mientras tanto, a reivindicarla con claridad.

Hoy hemos podido recordar aquel 14 de Abril, hemos leido testimonios de quienes vivieron aquel momento. Recomendables, el dossier que publica ElPlural.com, con impagables audios como el del mismísimo Azaña, o el propio himno de riego, y el artículo que firma su director, Enric Sopena. O los artículos que en ElPais.es pueden leerse a Sol Gallego Díaz o a Francisco Bustelo. O el artículo que en el mismo diario publica Laborda sobre Ayala y Rubial. Impagable, el especial que dedica la Cadena Ser al tema en su web, con dos expléndidos reportajes sonoros.

Y hoy, además, ha salido a la calle por primera vez La República. Un periódico libre para una ciudadanía informada, afirman. Bienvenido sea esta nuevo medio de comunicación, comprometido con la verdad y la ciudadanía, que aunque solo se publicará mensualmente en papel podremos verlo a diario en la Red. Llega como agua de mayo, pues abundan los medios digitales conservadores e incluso reaccionarios.

Y entre tanto, PSOE e IU pactan una propuesta, que parte de una iniciativa de Iu/ICV, con el objeto de que este año sea recordado como el del aniversario de la II República y el de la Memoria Historica, propusieron y defienden los de IU/ICV, y también el año para recordar no solo a las víctimas del Franquismo, sino también para recordar a todos aquellos que hicieron posible la Transición Española.

Buena manera de suavizar el compromiso con el republicanismo para el PSOE, aunque algunos precisamente lo que pretendamos es que esa linea se afianzara, pero bueno, tenemos claro que, cosas como esta, o el afianzamiento del laicismo, tan solo pueden pretenderse hoy por hoy, como antes planteaba, como referentes políticos en términos de ideales, horizontes para guiarnos en la práctica concreta del día a dia... pero teniendolos siempre en la memoria, en la mente, porque ya habrá quien no se quite de la suya la idea de combatirlos.