19 febrero 2008

Fidel se vá.

Por razonable que fuera esperadlo, no deja de sorprender la noticia de que el lider de la revolución cubana auncie que se vá, cincuenta años despues, y que además lo haga en su diario oficialista, el Gramma, lo cual no aporta duda alguna de que esto ya no es un rumor, una posibilidad, sino algo real y definitivo. Y es que, como leí en la carátula de los dvds de la última temporada de esa fantástica serie televisiva que es Six Feet Under ( para los españoles A dos metros bajo tierra ), todas las cosas, todas las personas, todod los lugares, tienen su final...

Pero todo final es el principio de algo nuevo, mejor o peor, pero nuevo, asi que comienza un tiempo distinto, lleno de incertidumbres eso si. Muchos piensas que mientras el siga vivo Cuba seguirá siendo la misma, yo cada vez tengo mas claro que las personas son determinantes al frente de las estructuras, por lo que me decanto hacia la idea de que incluso con el vivo los cambios van a acelerarse muchisimo, o al menos así lo deseo, como también ha manifestado nuestro gobierno ( parece que ya no solo coinciden Aznar, el PP y este gobierno en su posición ante la independencia de Kosovo ), aunque obviamente Cuba tenga muchas cosas buenas, cierto, y si quieren otro día hablamos de eso, pero la falta de libertad es inadmisible.

Y al final, en el fondo lo sabía, nunca acabé por conocer la Cuba de Castro, Cuba con Fidel vivo, aunque la verdad es que cada vez me quedaban menos ganas. Intentaré ir en Junio, que aun quedará la Cuba de siempre y ya se respirará algo más de libertad : )

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Jose Mª. Soy la querida-anónima. Me ha gustado que nombres mi serie favorita "a 2 m bajo tierra". Como decían en un capítulo "las posibilidades son infinitas".

Respecto Cuba mantengo siempre ambivalencia. Por una parte entiendo que el "bueno" de Kennedy bloqueó Cuba y la echó en brazos de la U.S. Por otro lado no entiendo la falta de libertades. Por otro lado me impresiona que la mortalidad infantil sea menor que en USA y que cuando hay huracanes del tamaño del Katrina, en USA la gente quede abandonada, mientras que en Cuba todos son evacuados y protegidos. Me impresiona que en el pais de las libertades, USA, la gente muera sin asistencia por no poder pagar un seguro médico.

Espero que poco a poco aparezcan libertades en Cuba sin que USA intente meter allí la nariz y provocar disturbios. Me repugnan las dictaduras, pero a veces pienso que el aguante de Fidel tantos años le ha dado fé a la izquierda en Sudamérica. A través de la izquierda muchos paises empiezan a explotar sus propias riquezas y a caminar solos. Desde Evo Morales, pasando por mi admirada Bachelet y el desagradable de Chávez. A veces no todo lo veo tan claro. Lo que sí espero es que el pais y sus libertades se normalicen por vías graduales y pacíficas, sin interferencias externas. Saludos y feliz viaje a Cuba en Junio. Ya nos contarás por aquí.

3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy la misma anónima y, aunque sólo viene a cuento por una pequeña referencia tuya, como encuentro alguien a quien le gusta "a 2 m bajo tierra" (una serie donde los personajes están llenos de matices), quería nombrar una serie que he descubierto hace poco y a mí me ha gustado bastante, "Sugar Rush". Trata de una chica de 16 años lesbiana, inglesa, donde también todos los personajes tienen sus luces y sombras. Lo digo porque una vez critiqué a quí series que me parecían muy planas, como "Queer as Folk", o “L”. Bueno, sólo esa cosita. Saludos.

3:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home