21 junio 2006

Solange.

Hoy es el día Mundial del Refugiado.

El diario HOY, y supongo que los diarios regionales de Vocento, afirman que en muchos paises las mujeres viven preocupadas por conservar la vida ante ataques de todo tipo simplemente por pertenecer al sexo débil: rostros desfigurados para siempre por el ácido, ablaciones de clítoris, leyes que admiten la lapidación a las infieles, matrimonios forzados, violaciones en el seno familiar como forma de combatir el lesbianismo... Países en los que con fortuna llegan a viejas tras una existencia de vejaciones. Otras no tienen tanta suerte, entre ellas el caso de Solange.

¿Por qué escapó de su país?. Fui la primera chica en Lima en dar talleres para lesbianas en una ONG. La primera agresión vino del hermano y los amigos de una de nuestras chicas. Me tuvieron secuestrada dos horas dando vueltas en su coche. Decían que su hermana era lesbiana por mi culpa. Aunque aquello no fue nada en comparación con otras agresiones. La peor fue la última. Me golpearon tanto y estaba tan nerviosa que me cuesta trabajo contarlo. Iba por una calle solitaria y me empezaron a pegar y a decirme que me iban a violar. Me salvé gracias a un hombre que los ahuyentó, pero quedé marcada física y psicológicamente. Me aterraba salir a la calle.

¿Cómo viven en Perú las lesbianas?. La ley prohíbe la persecución de mujeres y homosexuales, pero cada mañana aparecen travestis muertos y es común que las lesbianas sufran violaciones en su propia familia, que cree que así dejarán de serlo. Por eso muchas se buscan un novio falso. Otra historia son las madres lesbianas: sus maridos o familiares les quitan a sus hijos en el 99% de los casos. Y las autoridades no aceptan las denuncias. Yo iba a la Policía y me decían que no podía denunciar, que yo habría provocado la agresión o que no tenían suficientes indicios.


Solange y su novia esperan ahora que, en dos meses, las autoridades les concedan el estatuto de refugiadas. De no ser así, recurrirán la decisión, pero si finalmente la respuesta es negativa, se convertirían en eso que la actualidad denomina con la fórmula impersonal de sin papeles.

En caso de lograr el asilo, Solange ya sabe qué será lo primero que haga: traerse al pequeño Marco, de 8 años. El niño no entiende por qué su madre desapareció de la noche a la mañana y por eso está en tratamiento psiquiátrico. Solange también tiene pensado casarse con su compañera.

3 Comments:

Blogger Caty Cordero said...

Leo tu entrada y me hierve la sangre ante injusticias como esta. Que una familia viole a un miembro para combatir su lesbianismo me hace sentir una mezcla entre pena y asco...

12:26 p. m.  
Blogger Blogger Master said...

Hola Jose Maria, quiero agradecer a gente como tu que mantiene vigente mi historia, hoy mismo mas de 6 meses despues voy a dar una entrevista sobre el tema y es que esto no es mas que el reflejo de la dura realidad. gracias.

11:35 a. m.  
Blogger josemaría said...

Gracias a ti, Solange. Y, si me lo permites, un abrazo, tan grande como lo puedas imaginar. Gracias a ti. jose

11:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home