20 junio 2006

Ira.

“Reíros, reíros, que más me voy a reír yo cuando vea a vuestros hijos pudriéndose en la cárcel”. Es lo que la hermana de Miguel Angel Blanco ha dicho a los dos presuntos asesinos de su hermano.

Huelga decir que aquellos días, aquella muerte, como a cualquier persona con sangre en las venas y unos minimos principios, me produjeron asco, rabia, ira, pena... pero es que este asunto siempre me ha producido sentimientos encontrados. Cuando se produjo el secuestro siempre pensé que estabamos siendo manipulados de una brutal manera por parte del gobierno de entonces, siempre pensé que aquellos días fuimos marionetas de Mayor Oreja y de Aznar, que sin corazón creaban en nuestras cabezas y nuestros corazones un sentimiento de rechazo que reforzaba su línea ante ETA.

Esto, además de que siempre tuve fuertes dudas de si se habría actuado igual x parte del Gobierno en el caso de que el secuestrado no hubiera sido un ciudadano hasta entonces anónimo. Siempre me quedará la duda. ¿Creen que si hubiera sido un hijo de Aznar o de Mayor no se habría justificado algún paso o cesión, al menos inicialmente?.

Tiempo despues, hicieron lo mismo el 12M del 2004, obligándonos a salir a la calle ( ese día yo no fui, ya barruntaba los hilos de marioneta x encima de mi ) forzando incluir el lema con referencia a la Constitución. Y es que su objetivo no es la verdad, o ETA, o la Paz. Su objetivo es perpetuarse. Por eso usaron el terrorismo como arma contra Gonzalez, y lo usan ahora, como hicieron hace dos fines de semana en Madrid.

Y hoy lo de esta chica, que hoy trabaja como Gerente de la Fundación que montaron en honor a su hermano. Lo siento, sigo pensando que las victimas, que merecen todo nuestro apoyo y mas, sesgan el debate, dificultan el camino colectivo hacia la paz.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estás cargado de odio, ¿cómo puedes echar en el debe del PP la muerte de Miguel Ángel Blanco? ¿Qué gobierno conoces tú que se plegue a un ultimátum, es que no recuerdas que aquello era una venganza por la liberación de Ortega Lara? Ojalá el proceso de paz fructifique, pero no puede ser a costa de otorgar derechos políticos, porque entonces sí que vale la violencia, y se cae al suelo la lógica de la democracia. Quiero ver cómo soluciona Zapatero lo de ETA y sus atrocidades -no hace falta recordar que es el último grupo terrorista de occidente, que utiliza métodos en los que se creía hace cuarenta años, en fin.

8:37 a. m.  
Blogger josemaría said...

¿Odio?. ¿Porque?. No he echado en el debe del PP la muerte de nadie, simplemente tengo dudas sobre si se habría actuado igual si Miguel Angel se hubiera apellidado Aznar. Lo dudo, sinceramente. Tanto como tengo claro que nos manipularon el 12M metiendo en el lema de la concentración la mención a la Constitución ( lo cual focalizaba la percepción del mensaje en ETA, cuando había dudas, es mas, claros indicios de que no había sido de ETA la autoría de la masacre ). Y, si, pienso que aquellos dias agonizantes fuimos manipulados como pueblo, a beneficio de las tesis del gobierno del momento.

Dicho esto, que sobre todo asesino caiga todo el peso de la ley, limpiamente.

Y mantengo que las victimas sesgan el dialogo. Cuando nos enfrentamos al final de la dictadura franquista olvidamos muchas cosas e hicimos de tripas corazon, como pueblo, que yo estaba naciendo.

Ese tipo de cosas son necesarias para dar pasos adelante. En este momento un sector de la sociedad no quiere que el futuro sea mejor porque priorizan su dolor.

Actitudes como las de Eduardo Madina o Ernest Lluch son las necesarias en este contexto.

9:58 a. m.  
Blogger Maravillas said...

¿Quién Jose Mª cargado de odio usuario anónimo? no lo conoces bien ni creo que tengas el gusto de conocerlo!!!

3:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Reconozco que el asunto de Miguel Ángel Blanco me genera un conjunto de sentimientos extraños. Han pasado muchos años. Tal vez demasiados y mirar los acontecimientos de antes con los ojos de ahora es complicado y suele llevarnos a mal interpretar los momentos y las decisiones que tomaron. Uno era aun muy jovencito (y tal vez un poco más ingenuo).

Pero creo que hay que comprender la reacción de la hermana y del resto de la familia (no de los energúmenos que estaban en la entrada de los juzgados). La chulería y la desfachatez con la que los miembros de ETA se han comportado tiene que fundir el autocontrol de cualquiera y más aún si de lo que se trata es de la muerte de tu hermano.

Por otro lado, "jugar" al qué hubisese pasado si en lugar de un chico corriente, hijo de inmigrantes, en un pueblo de inmigrantes,... hubiese sido el hijo de..., o el hijo de... es algo que no tiene posibilidad de respuesta y suele ser un ejercicio bastante peligroso.

5:19 p. m.  
Blogger josemaría said...

Querido Pablo, entre el anónimo y tu me habéis hecho pensar, y creo que quizá parte de lo dicho no debiera haberlo dicho. Es mas, me gustaria no haber escrito el post, pero escrito esta. Podría borrarlo, pero no me parece bien.
Pienso claramente que algunos políticos utilizan el terrorismo de manera sensiblemente cainita, pero sea cual sea la situación, el momento y el tono que he utilizado han sobrepasado algunos límites. No me gusta la hermana de Blanco, es lo que siento, pero tienes razón en que fue mínima la reacción para lo que los otros dijeron... es obvio que los asesinos merecen repudio y castigo, si se confirma su previsible culpabilidad, pero es que me siento tan mal cuando la actitud del PP en determinados momentos... como el que comento, aquel en el que impusieron la referencia a nuestra Constitución en el momento en que teniamos la creciente evidencia de que ETA no era autora de la barbarie de Atocha el pasado 2004... fue tan obvia la manipulación... en fin. No obstante, creo, insisto, en que no era adecuado en este momento escribir lo que escribí, sobre todo porque leerlo en frio es, probablemente, mas frio que mi intención al escribirlo.

Besos.

11:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home