13 agosto 2008

Llamar la atencion.



El fotógrafo frances JR es un joven de 25 anos que ha elegido las calles de algunas ciudades del mundo como su sala de exposiciones. En ellas expone sus obras, conformadas siempre por retratos relacionados con temas sociales. De hecho el mismo se autodenomina artivista, artista+ativista.

Su primera exposicion, Retratos de una generacion, coloco fotos inmensas de jovenes de la periferia de Paris, con intervenciones en sus proprios barrios.

Con esta misma filosofia de fondo esta ahora mismo realizando intervenciones artisticoactivistas en Brasil, en Sao Paulo y Rio de Janeiro, donde el fotógrafo ha estampado calles y fachadas de las favelas con su arte urbano, mostrando a traves de inmensas fotos a ciudadanos en los mismos lugares donde viven. Una buena forma de llamar la atencion, en este caso, sobre la falta de habitabilidad de las favelas brasileiras, y sobre nuestra capacidad para no ver la pobreza.

De entre sus obras a mi me llama especialmente la atencion Face 2 Face, una interesante provocacion política que coloco en ocho ciudades israelitas y palestinas, con fotografias donde personas de dos nacionalidades posaban juntas.

Posteriormente este proyecto tambien le permitiria trabajar conflictos en África, como Libia y Sierra Leona, con fotos sobre las mujeres de aquellas regiones y sus historias de dolor.

Cuenta que en el futuro pretende trabajar en Asia, en India en especial. Expectantes esperaremos su nueva obra.