21 julio 2008

Ibarra pasa el relevo a Vara.

De nuevo : )

Y, en esta occasión para dejarle a cargo del PSOE de Extremadura, aunque siendo rigurosos, el relevo realmente se lo ha dado el partido en sí, en el que ha sido su 10º Congreso en nuestra tierra. Asi pues, en esta ocasión no solo ha contado con el respaldo del centenar de miembros del Comite Regional ( máximo órgano decisorio entre congresos ), como ocurrió cuando se le nombró candidato para las elecciones autonómicas, sino con la concurrencia de aproximadamente cuatro centenares, los que han asistido al congreso que este fin de semana ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz, y al que además han asistido otro centenar de ciudadanos, entre los que me encontraba, como invitados del cónclave, del cual ha salido Guillermo como Secretario General, acompañado de lo que será su primera Comisión Ejecutiva Regional, que por cierto a pocos ha dejado indiferente, con más miembros, pero menos mujeres, aunque por primera vez cuente con una Presidenta y una Secretaria de Organización. Y con algunas ausencias sensibles, a mi parecer.

Es cierto, no obstante, que tiene más mujeres que nunca en puestos relevantes, aunque, con la predisposición del actual Presidente de la Junta hacia la paridad y la igualdad de la mujer en todos los ámbitos, que haya solo 15 mujeres de 40 miembros es a todas luces un buen indicativo de que debe haber sido compleja de tejer la ejecutiva en términos territoriales y de poder.

Pero lo más significativo es que menos del 79% de los delegados y delegadas con derecho a voto respaldaron la composición de la ejecutiva, mientras que practicamente el 100% de estas y estos apoyaron a Guillermo como Secretario General. Indicativo de lo complejo que es escuchar a las bases, y de que como dijo Juan Carlos Rodriguez Ibarra el primer día del Congreso, del que fué ampliamente protagonista al despedirse, su sucesor cuenta con una demostradisima capacidad de gestión y ámplio conocimiento de lo que es la realidad institucional y administrativa del Gobierno y del Parlamento, pero aún tiene que tomar mejor el pulso al partido, parece ser.

Será cuestión de tiempo, supongo ( y deseo ).

Pd.- Editoriales del Diario HOY y El Periódico Extremadura sobre el tema.

1 Comments:

Blogger Inadvertido said...

Me excusarás que no me identifique; te suelo leer por pulsar las entrañas del poder, los vericuetos del PS, eje monolítico de la política extremeña. Quieres decir que eres un ciudadano más, pero tus reflexiones son de afiliado o simpatizante. A lo que voy: es legítimo opinar como cada uno quiera, desde dentro o desde fuera. Pero reapareces hoy y resulta que quieres decir cosas, pero no te atreves. Los que estáis ahí dentro sabéis lo que se cuece, quién manda, quién cae. ¿Quién falta en la Ejecutiva? Comprende que a la mayoría de la gente no le dice gran cosa lo que decida Vara con su partido, y menos las flores que se le tiran a Ibarra. La mayoría de la gente vive en la milicia llana, en su terrenito, en su pueblo y su barrio. Se le escapan los centros de poder -por otro lado, tan cercanos. Así que los mensajes sutiles que mandas a tu entorno político y social quedan en el misterio de la elite. Lo de acercar los partidos a la gente y que haya democracia plena se queda en grandes palabras, pero siempre habrá una oligarquía.

9:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home