26 febrero 2008

Prudencia y Humildad.



Con Solbes y Pizarro esta claro, 1-0, y lo demuestra la rabieta del segundo en los mítines del domingo, y que durante un tiempito hayan estado casi sin hablar de Economía, y de hecho ahora casi ni lo hagan, al menos en comparación con lo que lo han estado haciendo las últimas semanas, y esto es así claramente porque pierden si comparamos la cabeza del equipo económico que mediaticamente parece que tendrían si Rajoy gana. Es lo que pasa por dejar crecer tanto un globo que se podía pinchar, como ha ocurrido, dejandoles bastante KO en una de las bazas que creo eran fundamentales para la posible victoria del PP, y para la que llevan trabajando con toda la artillería mediática tanto tiempo, dandonos así ahora un tremendo balón de oxígeno a los que defendemos a ZP.

Pero, en este otro debate, el primero de los dos fundamentales entre los dos candidatos de los grandes partidos (que penita daba anoche la cara de Llamazares en Cuatro), aunque la victoria de ZP ha sido clara tanto a mi juicio como según la mayoría de los sondeos, la prudencia debe imponerse.

En telegenia ZP ganó de calle, cuando Rajoy abría los ojos, daba miedo, cuando ZP los abría seducía, y eso al margen del extremado nerviosismo e inseguridad que trasladaba el candidato popular cuando leía y cuando continuamente miraba a no se qué o a no se quién a su izquierda.

En contenidos la distancia ha sido menor, pero también la balanza aqui se decanta hacia el mismo lado, y es que aunque ZP hablara pelín de más del pasado y ligeramente en exceso en un tono negativo, Rajoy estuvo totalmente centrado en su electorado y se pasó cuatro pueblos con los mensajes excesivamente conservadores y bitemáticos, inmigración y ETA.

Pero no debemos olvidar que esta es una batalla con dos encuentros, un juego a dos partidos, y no debemos olvidar los debates del 93 que casi todos hemos revisionado estos días, en los que Aznar salió credido en el primer encuentro pero Felipe ganó claramente en el segundo y por tanto en general.

Y es que la mejor arma de ZP es la claridad, la cercanía, su capacidad para conectar con el ciudadano y su humildad. Espero que lo tenga claro y el próximo lunes tengamos algo parecido en formas, y eso sí, mucho más contenido y proyecto de futuro, que es lo que los ciudadanos quieren. Queremos.

Pd.- La viñeta la publicó Ricardo en El Mundo antes del debate, pero perfectamente la podría haber publicado hoy : ) ¿Cómo es posible que este hombre sea tan feo cuando sonríe?. ¿Será feliz?.