22 septiembre 2006

Vivir en el cuerpo de otro.



La realidad de los y las transexuales es poco conocida, y lo peor de todo, está muy mal tratada socialmente.

Ahora se aprobará una justa Ley de Identidad de Género, un gran avance en derechos civiles, pero aún queda en el camino la necesaria inclusión de la reasignación de sexo entre las prestaciones de la Seguridad Social, cosa que a dia de hoy solo ocurre en Andalucía y Extremadura ( ¿Quien dijo que el desarrollo solo llegaba del Norte? ).

Una buena manera de entender la realidad de los y las transexuales es, acercarnos a sus vidas, pero como no todos podéis tener la suerte de conocer de cerca a hombres y mujeres transexuales ( o que sepais que lo son ), una buena opción es utilizar el cine para conseguirlo.

Hay bastantes títulos que tratan este tema de un tiempo a esta parte, aunque si me lo permitis voy a recomendaros uno, Mi vida en Rosa, una tierna, divertida y maravillosa película de Alain Berliner que narra la historia de una chica de pocos años que lucha por ser como siente frente a lo que su entorno le exige.

Si no la habéis visto y no lograis haceros con ella, que no es facil, hay dos citas a corto plazo que pueden permitiros conocer mejor la realidad de los hombres que nacen en cuerpo de mujer y viceversa.

La primera, esta noche, con el capítulo En otro cuerpo de la serie documental Callejeros, de Cuatro. Será tras el informativo de Iñaki.

La segunda, el lunes próximo en Documentos TV, que ahora va los lunes tras la serie Mujeres ( ¿Habrá programa que haya pasado por más horarios y días que este? ).

El veterano programa de Pedro Erquicia esta semana emite La historia de Moises, que ya se ha visto en multitud de festivales de cine gay lésbico de España y del mundo, y ahora llega a nuestras casas a través de La 2, el lunes a las 23.30.

Si ninguna de estas dos propuestas os seducen, o si simplemente saben a poco, siempre quedará la posibilidad de ver la maravillosa película Transamérica, a cuyo cartel corresponde la imagen de este post, y que este año se proyecta en el 9º Festival de Cine Gay Lésbico de Extremadura, que irá del 11 al 18 de Noviembre próximo, y que hará este año una pausa especial en este tema, por la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Nueve años ya de Festival, parece mentira : )

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Una buena manera de entender la realidad de los y las transexuales es"
Tenéis muchos ese deje, del "los y las". Con decir "los" englobas a todos los seres, tanto masculinos como femeninos, no es por discriminación, ni porque el masculino sea mayor que el femenino, sino por simple economía lingüística. Disculpe usted la pedantería, pero me duele leer eso.

7:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000006.nsf/(voAnexos)/arch2A2805E472038A72C125717700366F42/$FILE/Cuestiones%20para%20el%20FAQ%20de%20consultas.htm#ap19

7:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Transamerica esta chula, aunque creo que el enredo entre el hijo y ella sobraria. (A no ser que yo no me enterase mucho en ingles).

Que mas teneis en el festival?

7:38 p. m.  
Blogger josemaría said...

Cierto que se ha impuesto el os/as desde lo políticamente correcto en cuanto a género, cierto, pero yo me he acostumbrado. Al principio me costaba, y usaba el genérico, pero poco a poco he ido incorporando el os/as y, normalmente lo uso.

Bastante peor me parecía utilizar la @ para generalizar. No me gustaba nada.

No se, se que tienes razón linguisticamente hablando, pero me parece que dar presencia a lo femenino es bueno, dar visibilidad.

¿Tanto te molesta?.

12:51 a. m.  
Blogger josemaría said...

A ver, otras pelis del próximo festival... CRAZY, Tropical Melody, Fuera de la ley, When I´m sixty four, un homenaje a Eloy de la Iglesia, un ciclo sobre la filmografía de Ventura Pons... y alguna cosita mas : )

12:53 a. m.  
Blogger Caty Cordero said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:10 a. m.  
Blogger Caty Cordero said...

En su día vi el documental de Moisés(no se si es el mismo que emitirán el lunes en Documentos TV)y me quedé realmente impresionada de la "lucha" que tiene que emprender una persona transexual a la hora de reafirmarse como lo que realmente es, o bien mujer, o como en el caso de Moisés, en hombre.Gracias a ese reportaje,me interesé bastante por el tema y empecé a leer información acerca de la transexualidad, y me sorprendió bastante que haya no sólo gente que no entienda que exista una persona que se puede sentir literalmente atrapada en un cuerpo que no siente como suyo en cuanto a género, sino que esa misma persona sea homosexual(leí el testimonio de una chavala que antes era un hombre pero que le atraían las mujeres...recuerdo la estupefacción de algunos y digo yo que no es tan difícil de entender, ¿no?)
En fin...como tu bien dices, la Ley de Identidad de Género va a suponer un salto de gigante a la hora de reconocer los derechos de los transexuales hombres y mujeres.Ya era hora.

11:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home