29 septiembre 2006

Todos somos Rubianes.



Ya lo he dicho antes. Aún existe una españa rancia y totalitaria que no entiende que otros podamos ser, sentir o pensar de manera diferente a ellos. Hace años mataron a Lorca, porque pensaba, porque era de izquierdas, y porque era homosexual. Y hoy, si pudieran, acabarían con Pepe Rubianes.

Ayer se estrenó en Madrid, por fin y gracias a CCOO, la obra de la polémica, Todos éramos Lorca, sin la asistencia del actor catalán ( ir habría calentado demasiado el ambiente, ha sido razonable ), y con muchas protestas por parte de fascistas, es dificil calificarles de otra manera, que con toda seguridad no han visto la representación ni leido el libreto.

Hace días me decían que cómo podía decir que todos los que creemos en la libertad de expresión, y en la libertad sin más, en este momento y ante este hecho eramos Rubianes, argumentando que este polémico actor años atrás nos había criticado duramente a los extremeños.

Con todo respeto, por muchas sandeces que haya podido decir, por muchas estupideces que llegue a decir, y por muy en desacuerdo que esté con el, como alguien más relevante que yo ya dijo antes, siempre defenderé su derecho a expresarse, a opinar, a discrepar.

De lo contrario simplemente me estaría posicionando en otra trinchera, igual a la de la foto, y ahi no quiero estar.

Por cierto, no se hasta que punto se aprecia en la fotografía, pero creo que ayer si lo pudimos ver en televisión con más claridad... realmente triste que muchos de los que se manifestaban contra la obra sobre Lorca fueran tan jóvenes.

Realmente triste.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"[...] siempre defenderé su derecho a expresarse, a opinar, a discrepar."

Bien, pues empieza por el derecho que tienen a expresarse y a opinar todos aquellos a los que les ha sentado mal lo que ha dicho este actor. No seas tan listillo, midiendo con distinto rasero a unos y otros sólo por tus desacuerdos con ellos en materias políticas.

Además, trata de enterarte bien de lo que hablas antes de hacer afirmaciones como estas. Las personas que protestaban no lo hacían por el contenido de la obra, sino por las declaraciones que el actor vertió hace unos días sobre todos los españoles (aunque luego corrigió, "sobre una parte de España"). No sé si los asistentes a la manifestación habrían leído el libreto de la obra, pero parece que tú ni siquiera te has leído los periódicos. Y eso sí que es realmente triste.

3:14 p. m.  
Blogger josemaría said...

A ver, rapido que me esperan para cenar.

Se de que va la polemica, y si miras varios post te daras cuenta de que la segui bastante.

Las personas que protestaban no querian que se representara la obra, punto. Las declaraciones que hizo son una estupidez desde mi punto de vista, pero eso no justifica que se le pueda impedir que represente una obra, en defensa de la libertad ademas.

Y, yo respetaria a quienes expresaban sus opiniones ante el teatro, y a quienes desde el portal neofascista hazteoir.org promovieron la persecucion a Rubianes si no fuera porque iban contra la libertad de otros.

Pd.- No pongo acentos xq escribo dsd Portugal.

9:00 p. m.  
Blogger josemarialama said...

Suscribo plenamente tu comentario, José María. Todos somos Rubianes


josemarialama

10:35 a. m.  
Blogger Jon Marcato said...

Yo soy Rubianes.
Me alegran vuestras palabras (excepto las del anónimo).
Salud.

10:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tomando la frase que se puede leer en la foto " ESPAÑA NO TIENE LA CULPA", yo les diría a estos jóvenes, que tienen razón, España no tiene la culpa de que existan personas tan intolerantes como ellas, que o tines sus ideales (fscistas e intolerantes) o no quieres a España, atentas contra los principios de la familia e incluso de la naturaleza.
Si soy sincera, me da vergüenza, que todavía hoy, puedan existir personas con esos "ideales".

7:36 a. m.  
Blogger Puntos de vista y ... nada más said...

Rubianes cometió el error de no especificar claramente de qué España estaba harto. Y posteriormente lo escuché hablar de su aprecio hacia una España diferente: la de la Institución Libre de Enseñanza, la de la Segunda República, la de Lorca y Machado, la que consiguió el voto femenino hace justamente 75 años.

Pero permitidnos que estemos hartos de la España de las camisas negras y de la censura, y de las torturas, y de las cárceles, y de tantos años de miedo y oscuridad.

Lo mejor será no volver a comentar las acciones de unos cuantos que sólo quieren que hablemos de ellos. Hasta aquí hemos llegado

2:57 p. m.  
Blogger Caty Cordero said...

La edad de la gente que aparece en la foto que adjuntas a tu post da miedo.

7:07 p. m.  
Blogger josemaría said...

Cierto, no le demos más importancia de la que debemos ( porque además la buscan ), pero sí es bueno echarles miradas de reojo de cuando en cuando, para ver que están haciendo ( y nos vamos turnando entre todos si quereis, para no perderles la pista, que nunca se sabe ).

: )

1:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home