14 octubre 2009

Saramago relee la Biblia.

"Cuando el señor, también conocido como dios, se dio cuenta de que a adán y eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni un apalabra de la boca ni emitían un simple sonido, por primario que fuera, no tuvo otro remedio que irritarse consigo mismo, ya que no había nadie más en el jardín del edén a quien responsabilizar de la gravísima falta..."

Asi comienza el nuevo libro de Jose Saramago, que ha llamado Cain, y en el que revisa el antiguo testamento de la Biblia, como ya hiciera con el nuevo años atras con El evangelio según Jesucristo. No podia ser mas oportuna esta publicacion tras la muerte de Miret Magdalena. Seguro que sera una buena lectura para estas navidades, pero por ahora tenemos que conformarnos con el primer capitulo, que este sabado publica Babelia, el suplemento literario de Alfaguara. Perdon, de El Pais.

3 Comments:

Blogger Carmen Ibarlucea said...

Estas muy divertido esta temporada. Yo también deseo leer a Saramago (soy fan, si eso vale fuera de la música pop)... lastima que se ha olvidado de Lilith, la primera mujer... la que se fue del paraíso..¿hablaría o se fue muda?

10:35 a. m.  
Blogger josemaría said...

¿Porque dices que se ha olvidado de Lilith?. Besos!

3:52 p. m.  
Blogger Carmen Ibarlucea said...

Porque en el primer capitulo dice que eva se presento como la "primera dama"... y en la tradición judía la primera mujer creada es lilith.."a su imagen y semejanza los creo, hombre y mujer los creo"...pero lilith no podía soportar la vida en el eden... y se fue. Yo siempre he pensado que soy hija de lilith, sobe todo desde que parí (2 veces) sin dolor ;-D

Creo que hubiera dado mucho juego hablar de ella, cuando yo era niña siempre me preguntaba de donde habían salido esos "otros" que se encontraron adan y eva al salir del eden... después descubrí a lilith, pero... ¿cómo tuvo tantos hijos? ¿conocía la inseminación artificial?... en fin que el de la creación es un cuento con demasiadas zonas oscuras... y añadiendo ese tercer personajes, la primera mujer, creo que da mucho juego a los ateos... jajajaja

7:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home