01 noviembre 2006

Montilla.menos

Mas o menos lo previsto.

Gana CiU, sube dos diputados, pero mucho menos de lo que Mas creía y quería. Podría gobernar tanto con PSC como con ERC. Lo primero, creo, es lo que prefiere la ciudadanía, y podría ser lo adecuado para este momento en Catalunya, aunque a mi el cuerpo me tira, como ya dije antes, a PSC+ERC+ICV. Máxime, cuando ICV ha ganado tres diputados, merecidamente además. Y cuando merecidamente ERC ha perdido dos. De hecho, menos de lo que yo pensaba han caido.

La caida del PSC, demasiado alta, cinco diputados. El tercer peor resultado del partido en lo que llevamos de democracia, y muy importante en términos estructurales, sobre todo porque se pierde en el entorno de BCN, feudo histórico. Probablemente debido al exceso de acercamiento al perfil nacionalista, de hecho esta es, creo, la principal razón del nacimiento y la consolidación de Ciudadanos de Cataluña, quizá el gran protagonista de la jornada con sus flamantes tres diputados.

El éxito de Albert Rivera y quienes han puesto en marcha esta iniciativa se debe, sin duda, a la misma razón por la que el nivel de participación ha sido tan bajo, para ser estas unas elecciones autonómicas. Ya lo fué hace cuatro años, ahora cae más aún, y es asi por el tremendo desencanto que siente la ciudadanía ante su clase política, por la sensación de que los partidos no están a lo que tienen que estar, a los problemas reales de las personas.

El parlamento queda sin grandes cambios grupales, salvo por la entrada de Ciudadanos, que para mi es como un subgrupo del PSC que de otra manera no habría podido catalizar.

El gobierno, ya veremos.

2 Comments:

Blogger David González Gómez said...

Yo me quedo con la bajisima participacion. Ni el 60%! Y creo que ira a menos. Supongo que todos diran que han ganado las elecciones, y asi seran todos felices; pero lo que deberian hacer es cuestionarse porque ya no votamos y porque cada dia se ve con menos respeto al politico. Para mi, la politica esta cada vez mas vacia de contenido, y mas llena de estupideces (lo digo con mucho respeto :)

12:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto de que gobiernen en coalición los dos grandes partidos debería ser sólo para situaciones de guerra o semi-catástrofe. No es el caso. Además, creo que pasado el jaleo del Estatuto los catalanes han dejado claro que prefieren la izquierda a la derecha, Así que lo que tienen que hacer es hacerlo BIEN, como hizo iniciativa per Catalunya. No me creo que un pacto PSC-CiU vaya a ser un logro para los desfavorecidos las clases medias y trabajadoras, etc.

11:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home