19 junio 2006

74% sobre 50%

Vaya par... Maragall y Montilla. Yo era fan del primero, ahora lo soy del segundo, político y fontanero como pocos : ) Y, hablando de parejas, supongo que hoy tanto Sonsoles como Jose Luis habrán podido dormir tranquilos, despues de lo que ha durado el tan mal gestionado Estatut de Catalunya ( bienvenido sea, pero pensemos con un poco de más tranquilidad el resto de los pasos ). Y es que ha sido un cierto calvario este parto, para que ocultarlo, incluso para los que sentimos y vibramos la política.

Y, quien sin duda también estará feliz es Ricardo Castella, obviamente además de las 1.880.250 personas ( entre ellas muchos charnegos, supongo ) que han dado el Sí al Estatut. Ricardo es cronista político de Noche Hache, en Cuatro y fuen quien dijo aquello de: Voy a leer El Pais, a ver que es lo que pienso. Y es que tantas noches hablando de lo mismo, y de lo mismo que casi todos los políticos dicen sobre lo mismo, me temo que debe ser cansado. Casi tanto como para Juan Varela resulta hablar una y otra vez sobre Blogs y Periodismo : ) Este fiera de los medios a través de la red y de otras tantas cosas ha hecho una expléndida intervención sobre periodismo y blogosfera esta mañana de domingo, en la última mesa del Efindex.

Compartió mesa con Jauregui, Fernando ( con outing incluido ), con Martinez Soler, un lujo en todos los sentidos, y un descubrimiento, ademas de con un intolerante que no quería venir de haber venido Eduardo Madina, lástima que no haya sido así, y Sonia Blanco. Una mujer realmente convencida de lo que piensa, o eso parece, y a la que no parece que le guste mucho el medio impreso mejor considerado de este pais, y el más leido de los de pago, ya que lo utilizó en dos ocasiones como ejemplo de lo que no se debe hacer en prensa... con la cantidad de portadas y titulares que tenemos que merendarnos una y otra vez en El Mundo y La Razón, por poner un ejemplo.

Lástima que Clavijo no me dejara intervenir al final, me quedé con las ganas, quería recordar la entrevista que concedió el diario que subdirige Victoria Prego a quien Fedeguico llama maricomplejines, pero es que ya estaban por allí Carlos Castro y el Consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, para concluir un extenso e intenso fin de semana en Cáceres. Realmente interesante, pero eso lo dejo para un próximo post : )

Pd.- Una de las cuestiones reiteradas pero no por ello menos ciertas, es la necesidad de conocer la propiedad de los medios para contextualizar lo que nos cuentan...

El Pais: El Estatut consigue el 74% de apoyos con una participación que roza el 50%.

El Mundo: La baja participación marca la aprobación en referéndum del nuevo Estatuto catalán.

ABC: Con una abstención del 50,6%, sólo tres de cada diez catalanes votan a favor del nuevo Estatuto.

La Vanguardia ( coincidiendo curiosamente con El Periodico ): El Estatut, aprobado por amplia mayoría y con baja participación.

Act.18h.: Estupenda anotación la que hace Malaprensa.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

José María, lo siento. Sólo comentarte que la organización me urgía para que no se dilatara más la mesa porque había que clausurar, ya que el consejero había llegado y eran las dos de la tarde.

No sólo tú te quedaste sin preguntar, también otros muchos amigos presentes en la sala.

En cualquier caso, me reitero en mis disculpas por la parte que me toca.

Un saludo.

10:31 a. m.  
Blogger josemaría said...

Tranquilo, se que fue por eso, era obvio. De hecho lo comento en el post. Un saludo.

10:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hombre no :) que ya dije que precisamente llevaba El País como ejemplo de que incluso los mejor considerados cometen errores.

A todos podemos sacarles ejemplos de estos, pero tenía que escoger :)

Un abrazo.

2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hombre no :) que ya dije que precisamente llevaba El País como ejemplo de que incluso los mejor considerados cometen errores.

A todos podemos sacarles ejemplos de estos, pero tenía que escoger :)

Un abrazo.

2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

José María, en el viaje de vuelta de Cáceres a Alicante se me acabó la batería del ipod y no tuve más remedio que escuchar la Radio y... ¿oíste la cobertura de la Cope al respecto del referéndum? Qué vergüenza... Ya sé que no digo nada nuevo, pero es que uno no puede dejar de crisparse con esta gente... Fue un placer conocerte, a ver si volvemos a coincidir en alguna otra movida... un abrazo!!

3:06 p. m.  
Blogger josemaría said...

Cierto, cierto. Hiciste esa apreciación, Sonia. Un abrazo desde Extremadura.

No, Pau, no la escuché. Estaba bastante agotadito, y aun siendo raro en mi, solo vi las noticias de las 21h, siguiendo ya mas tarde el escrutinio x la red, pero lo imagino, es lo habitual con esa gente.

Supongo que sería interesante hacerse con la grabación del programa que hicieran, debe haber sido de traca. A veces me cuesta trabajo aceptar que puedan ser tan sesgados.

El día que ganó ZP las elecciones tenía mi radio pequeñita con cascos, que solo pilla FM, claro, y escuché, claro, en directo, como reaccionaba Carlos Herrera ante los sondeos a pie de urna. No les daba crédito, no era capaz de asimilarlo, y cometió un error que supongo lamentará, porque es un hombre de derechas, pero con cierto estilo. Pero dijo lo que toda la mañana siguiente repetía una y otra vez una compañera de mi trabajo: No es posible que España se haya equivocado. En fin, el subconsciente traiciona.

Un abrazo Pau. También me encantó conocerte, espero que nos veamos pronto de nuevo.

3:34 p. m.  
Blogger josemaría said...

Apunte: Todos, que puedan ser tan sesgados todos, jeje, que alguno de izquierdas también se las trae... Carlos Llamas, por ejemplo, aunque me guste alternarle con Bocos y con Madero. Pero, para mi, los cuatro más fundamentalistas, por este orden: Ignacio Villa, Fedeguico Jimenez Losantos, Cristina López Schlichting, Cesar Vidal y Carlos Herrera. Claro, supongo que mi compañera, la del Opus, daría otra lista... de hecho ella piensa que El Pais es un periódico de extrema izquierda y el más centrado y riguroso, a sus ojos y dicho expresamente, es El Mundo. En fin, definitivamente la objetividad es paleolítica.

3:49 p. m.  
Blogger MOTILON said...

Mi comentario no es sobre el comentario, más bien de toda el blog. Estoy encantado de haber visionado un blog tan completo, mis felicitaciones. Mi blog es muy nuevo de hace muy pocos días. Un saludo y te dejo mi dirección de blog. http://motilonblogs.blogspot.com/
Un saludo

5:38 p. m.  
Blogger josemaría said...

Gracias Motilon. Luego te leo. Un saludo. jose

5:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home