30 mayo 2008

Mujeres Lesbianas.



Que las mujeres lesbianas en el avance social en asuntos de identidad y orientación sexual han quedado casi siempre en segundo plano, es una realidad incontestable. A veces mas allá incluso. Que muchas y algunos queremos que eso deje de ser así es tan claro, como ameno y divertido es el monólogo que esta noche podremos disfrutar en el COC, a las 23h, en Badajoz. Dirigido y protagonizado por Cristina Castillo.

Este monólogo será el inicio de un ciclo de cine temático, organizado por FanCineGay, cómplice de la necesaria visibilidad lésbica, a la que por cierto se dedican a nivel estatal, y por supuesto en Extremadura ( ya vereis... ) los actos previstos para conmemorar el próximo 28 de Junio, día internacional de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

Con motivo de esta fecha ha sido organizado este ciclo por parte de Triángulo, y con motivo del pasado 17 de Mayo, día que cada vez más personas e instituciones respaldan como el día internacional contra la homofobia y la transfobia, con colaboración por cierto de la recien nacida asociación lésbica Extremadura Entiende, que junto a la asociación universitaria T-Entiendo y algunos otros grupos LGBT que se están gestando vienen a sumar para esta causa social en Extremadura, nuestra tierra.

Bienvenidas, bienvenidos!.

29 mayo 2008

Las buenas costumbres.

Contextualicemos... martes, en Madrid, una de las señoras más preocupadas por el Medio Ambiente de la capital del reino, y del mundo mundial, que dirían Felipe Gonzalez y Manolito Gafotas, intenta dialogar con una señora proveniente de otro mundo, de otra cultura...

El asunto es que Dña. Ana Botella, ilustre Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, paseaba para presumir de su Plan de Limpieza Integral, y esta señora de otro planeta, polaca para más señas, tuvo la osadía de reprocharle el proyecto: "Soy sólo una ama de casa que no conoce el tema pero... Para mí esto es tirar dinero... de todos...".

Doña Botella, la de las manzanas y las peras, se enciende: "Señora, espere un momentito por favor...". La polaca: "Es mi opinión...". La Botella irritada: "¡Yo ya le he escuchado y ahora escúcheme usted a mí! Yo le aseguro que esto no le cuesta más dinero al Ayuntamiento. Yo no sé si ustedes tienen costumbres, nosotros sí. Se hace una cosa que nosotros llamamos limpieza general y se hace todo a la vez".

Chica, lo que se llama hacer un sábado, pero a lo grande y en todo Madrid. En fin... ¿a este tipo de desajustes culturales es a lo que se referían Rajoy y el PP con su contrado para los inmigrantes?.

28 mayo 2008

No.

25 mayo 2008

¿Parte del PP camino de UPyD?.

¿Imaginan a Acebes o a Aguirre en el partido de la Díez y de Buesa?. Reconozco que muchos desearíamos que parte de la derecha se separe y pueda aparecer un verdadero partido de centro, y sin duda las conexiones de un partido de derechas con UPyD, que por nacionalista español lo es, son amplísimas, pero no se yo si esto pasará de ser un sueño, querido Cesar.

Pd.- Como bien apunta Santi, por estos lares ya hace tiempo que se jugaban esas cartas, y el lo contó a la sombra del tomate.

Arzallus, terrorismo verbal.

Como soy inexperto en leyes, no se si esto es o no apología del terrorismo, pero lo que si se es que no es de recibo para un tipo que ha sido y sigue siendo una referencia de cierto sector de Euskadi. No se a mi amigo Mikel que le parecerá, pero yo siento verguenza ajena leyendo que un hombre como Arzallus diga, como ha declarado al diario catalán El Punt que "los terroristas no son cobardes, son gente que se juega la vida".

Si no fuera porque lo leo una y otra vez y no desaparece de la pantalla de mi ordenador, y busco en otros sitios y aparece igualmente citado, pensaría que me había quedado sobaillo en el sillón y estaba teniendo un sueño más que pesado.

Viva la Casa Azul!



Ay... si, lo se, no fueron elegidos, y me lo pasé genial ayer viendo la actuación de Chiki Chiki, culazo de bailarina perrera incluida, pero vaya, que como al final acabé enfadado ( de nuevo ) por las estúpidas votaciones por bloques entre paises, y sobre todo porque quedara tan abajo la fantástica canción de Portugal, pues nada, que en mi blog coloco el video del grupo que defendí desde el principio y que pronto espero ver en directo : )

Por cierto, mi clasificación anoche... 1. Portugal ( la mejor y más emotiva con diferencia ), 2. Israel ( buena canción, mejor interprete, jeje ), 3. Bosnia ( genial Laka! ), 4. Francia ( si, reconozco que el tipo se salía de los planos pactados continuamente, y reconozco mi cierto frikismo entre esta canción y la de Bosnia, jaja ) y 5. UK ( la propuesta más movida y festivalera, quizá ).

+ Info aquí. Por cierto, ya hablan de plagio en la canción ganadora... Ocurrió lo mismo el año pasado, y no fue el primer año con acusación... ¿será verdad esta vez?.

24 mayo 2008

Arzalluz se deja ver.

"La detención ( de la cúpula etarra ) ha sido un show organizado para contrarrestar la impresión de que el Gobierno no controla la situación tras los últimos atentados. ¿Quién de ETA quiere negociar con gente que lo primero que hace es cortar la cabeza del que ha estado allí, del mensajero?. Es muy grave. No es la cúpula. Aunque el Gobierno diga que ha detenido a la cúpula de ETA, esto no es así. Este Thierry debió participar, por las noticias que tengo, en las conversaciones últimas del Gobierno, ETA, PSOE y Batasuna. A este hombre le vieron, le siguieron y lo tenían localizado en Burdeos. Por ello, después del atentado de Legutiano, cogieron al que tenían controlado. Hay gentes de ETA que participan en unas negociaciones y en estas negociaciones con el enemigo se suele respetar un poco la figura de los que participan, y aquí se lo han cargado.

Si yo fuera uno de los que negociaron con Thierry pondría tierra de por medio. ¿Sabes lo que ha dicho cuando lo llevaban detenido?. Ha gritado: Cuando saquen mi nombre van a caer todos los que estuvieron ahí. Ahora puede pasar que ETA reaccione de forma muy dura."

Estas indigeribles declaraciones son del ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz. En fin, sin comentarios, pero una cosa es ser un bocas y otra un bocazas. Despues algunos se extrañarán de que digan aquello de que Batasuna remueve el arbol y el PNV recoge los frutos.

Ojala en las próximas elecciones gane el PSE, Euskadi necesita un cambio político serio y potente.

Con amigos como estos...



... quién quiere enemigos.

O lo que es lo mismo, uno de los desafortunados principios básicos de la política, los adversarios están en la oposición, los enemigos están dentro de casa, como debe estar comprobando en carne propia Rajoy, al que tras estos días debe saberle a gloria el recuerdo de aquellos cómodos tiempos tras el dedazo de Aznar que le nominó como sucesor y gran lider del PP.

Los relevos en politica no son nada sencillos, ya sean tras una derrota o en la continuidad del poder. En ninguno de los casos al que se va le gusta dejar de sentir el poder que ha disfrutado, y casi siempre le tienta tomar decisiones a través de su sucesor. Es urgente que la política, sin abandonar las ideologías como motor, deje de funcionar como una suma de clanes que miman más el poder de sus entornos que el propio proyecto en sí, como está viviéndose en el PSOE de La Rioja, en cuyo seno tiembla el aparato por un par de posts de un buen futuro periodista, Pablo Urbiola, cosa que por cierto debería hacer pensar a ese engarrotado aparato. Es urgente que se lleve a cabo esa idea de que en política entre cada vez mas gente con historial en la Seguridad Social...

Los aparatos son mecanismos necesarios para poder lograr el gobierno, y por tanto para poder hacer realidad el proyecto político que esté tras cada partido, pero demasiadas veces esos aparatos acusan más las limitaciones humanas de muchos que solo han sabido crecer al amparo del poder de otros que les nominaron y que al final acaban convirtiendose en un problema político por querer perpetuarse en los sillones que ocupan, o en otros, porque a estos, que no son mayoría en los partidos pero hacen mucho mucho ruido, acaba por darles igual que sillón ocupen, lo importante es que no les falte, e incluso en el peor de los casos hasta el color de los sillones...

En fin, a lo que iba, que con amigos como estos... pocos enemigos le hacen falta a Rajoy. Bien es cierto, como apunta el sin par Marcelo que a nadie nos viene mal una crisis de cuando en cuando, pero cuando algunos suelen funcionar metiendo la basura debajo de las alfombras suele costarles un poc mas digerir las discrepancias y los matices habituales de la realidad.

El dato anecdótico, o quizá no tanto, mientras que yéndose primero Zaplana y despues Acebes no afectó significativamente al nuevo camino que parece querer emprender Mariano, todo se ha revolucionado, como preveíamos, cuando quienes se han ido han sido San Gil y Ortega Lara, como si estos dos últimos hayan sido piezas fundamentales en el programa y el proyecto del PP estos últimas dos décadas... Pero claro, la realidad es otra, la realidad que no se ve es quienes están tras estas dimisiones, que son las voces cómplices que les defienden, y lo de siempre, el uso de las víctimas del terrorismo como potentes armas de manipulación, en este caso internas. Esto es lo que pasa por alimentar monstruos, querido Rajoy.

En fin, complicado lo tiene el gallego, sobre todo porque incluso los que parecen amigos no necesariamente son fieles, pero sigamos expectantes el culebrón que la función tiene que continuar...

Pd.- Me posiciono. No me gusta Rajoy, nada, pero prefiero un PP centrado antes que un PP extremo como el que le ha manipulado estos años y claramente representan las voces más críticas. Pero, si por mi fuera... dos partidos, uno de centro y otro de derecha claramente, claro : )

Pd.- La viñeta es de Manel Fontdevila, a la que por cierto Público le ha dado la portada de hoy, con acierto a mi parecer, que para eso es la noche en la que por fin sabremos cómo recibe la UE a Chikilicuatre... ay que penita que no ganara La casa azul y su revolución sexual...

18 mayo 2008

Descerebrados.



Es tarde, hay que ir a dormir que la semana viene completita, como la que acaba de pasar, y me voy a la cama viendo el programa de viajes de Sardá, hoy visitando Buenos Aires, ciudad que espero conocer en poco menos de un mes. Y cuentan Sardá y Serrat, que le muestra parte de la capital argentina, que son veintitantos los barrios marginales en la ciudad, y que cada día la distancia entre ricos y pobres es mayor. Como ocurre en el mundo en general, creo.

Mirando 20minutos.es veo que la pobreza también inunda Brasil. En la foto una vista aérea de la favela Morumbi, con los rascacielos de São Paulo al fondo.

El desencuentro entre pobres y ricos no hace más que crecer, injusto además de torpe por parte del planeta rico. Cuando el hambre, de tanto matarles despierte a los pobres de la tierra, veremos como pelean por el empoderamiento y la dignidad que les estamos robando, cada día.

Y ETA vuelve a atentar en Euskadi. Otros descerebrados que insisten en su error.

16 mayo 2008

Queda camino por andar.

Tal día como hoy, el 17 de Mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales, acabando con el fundamento pseudocientífico de la discriminación de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Una fecha y un acuerdo cargados de fuerza y de significado como para ser recordados, no solo por las injusticias que se han cometido y aún se cometen mediante conductas que de manera explícita o sutil discriminan, denigran o rechazan a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Actitudes que han ocupado un destacado espacio en la la historia, y que desafortunadamente siguen siendo más cotidiano de lo que nos gustaría a algunos, a muchos, cada vez a más hombres y mujeres de bien.

Creanme, queda mucho camino por andar en la lucha contra la discriminación por identidad u orientación sexual, en el mundo por supuesto, aún hay casi ochenta países donde no se puede ser homosexual o transexual, y diez donde serlo aún se paga con la muerte.

Pero también en nuestro entorno cercano. Valga como ejemplo que la semana pasada, en una conferencia en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, cuatro futuros policías locales de nuestros pueblos, de una treintena, afirmaran con rotundidad que gays o lesbianas teníamos una desviación mental, incluso alguno estaba firmemente convencido de que estábamos enfermos. O valga el hecho de que haya habido presiones significativas para que no dejaran participar a Fundación Triángulo en la Feria de la Familia que acaba de realizarse en Don Benito, aunque al final hayamos estado ahí, por dignidad incluso.

Queda mucho camino, pero tenemos fuerzas para andarlo, no lo duden, y sabemos que no estamos solos, somos conscientes de que una creciente mayoría social cree en la igualdad y el respeto a la diversidad. Atrás iremos dejando el camino único para vivir y los modelos establecidos que tanto sufrimiento han generado, y frente a eso llega para quedarse la sociedad plural, donde vivir tal como somos y sentimos.

Artículo que publicará estos días El Períódico Extremadura, con motivo del 17 de Mayo, día contra la Homofobia y la Transfobia.

Familias, en Plural.

El pasado 15 de Mayo celebramos el día de las familias, ese núcleo básico sobre el que se conforma y desarrollan nuestras sociedades, ese espacio afectivo en el que acabamos recalando siempre, por ser el más intenso y estable en afectos y cariño.

Desde Fundación Triángulo lo celebramos hablando del amor sin prejuicios, con dos cuentos infantiles que hemos publicado con la Junta de Extremadura, y que presentamos ese mismo día en el marco de la Feria del Libro de Badajoz. Como ven, los dos colores políticos que hoy están en nuestro parlamento regional.

Y también participando en la Feria de la Familia, organizada estos días por el Ayuntamiento de Don Benito, también popular, dónde se nos invitó y acudimos porque trabajamos esta realidad social, lo venimos haciendo desde hace bastantes años de hecho, y no solo porque debamos hacerlo, sino porque creemos que debemos hacerlo, estudiando las familias extremeñas en las que padres gays o lesbianas educan y crían a sus hijas o hijos, y también con atención a los posibles conflictos que en el seno de algunas familias heteroparentales pueden surgir porque uno de los hijos descubra ser homosexual o transexual. Y de aquí iniciativas como un grupo de familias homoparentales extremeñas o el grupo de padres y madres de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Y es por todo este trabajo por lo que nos resulta especialmente sorprendente que el Foro de la Familia esgrimiera días atrás en este mismo diario que nuestra presencia en la Feria no tuviera sentido, y que incluso la hayan cuestionado por ello. Suponemos que convivir y dialogar es positivo.

Desconozco el grado de conocimiento que el autor del artículo tiene sobre la realidad de las familias homoparentales en nuestra tierra, y en general, y hablo de conocimiento propio y directo, no de estudios o documentos escritos desde la ciencia o la subjetividad, y desde luego desconocemos por qué pueden pensar que nuestras familias no tuvieran que estar en esta Feria, independientemente de que sea mayor o menor la proporción en términos sociales, que no es tan baja por cierto.

Nadie debe ser excluido de los asuntos que le afecten, por poco peso social que tenga, máxime cuando las similitudes en cuanto a las problemáticas reales de la convivencia en el seno de cada familia, las problemáticas relevantes, son sin duda mucho mayores que el irrelevante dato de si esa familia tiene dos padres, dos madres, un padre, una madre o un padre y una madre… y es que, y esto es importante a mi humilde parecer, lo importante es encontrar los problemas comunes, y entre todos fortalecer la realidad de todas las familias, y no cegarse en lo que en función de la tradición o de determinadas creencias quiera creerse que es la única familia posible, a la que por cierto alude el autor del citado artículo, las estables y formadas por un hombre y una mujer, y que además tiene capacidad de reproducirse.

Si echamos un ojo a nuestro alrededor podremos ver que esa realidad familiar no es la única. No entro en si es la mayoritaria o no, no creo que sea lo relevante, porque lo importante en nuestra sociedad, alguien lo dijo con tremendo acierto tiempo atrás, es que caminemos todos juntos, aunque vayamos más despacio.

A veces los simbolismos son pura casualidad, pero otras veces vienen cargados de sentido. El artículo que comento apareció publicado antes del 15 de mayo, día de las familias, mientras que este artículo aparece publicado despues, también despues del día internacional contra la homofobia y la transfobie, el 17 de mayo. Antes y despues, ayer y mañana. En fin.

Artículo que en unos días publicará el diario HOY con motivo del día de las Familias y el día contra la Homofobia y la Transfobia.

12 mayo 2008

San Gil no quiere girar al centro.

Y eso es cosa seria. Que estos días atrás anunciaran su salida Zaplana y despues Acebes eran noticias que iban en la buena línea, aunque fueran contadas de manera que a poco que uno leyera con cierta pausa detectaba resquemor en ambos, en el segundo con mas contención, que para eso es de los Legionarios de Cristo. Pero la que ahora se va no era un lastre para Rajoy en su camino hacia el liderazgo del partido, y en su imagen pública, incluso a pesar de que ámplia parte del electorado de izquierdas no la soportaramos por la banalidad de su discurso y por lo demagoga que era, y es, pero es que ese electorado a Rajoy le damos igual. Para lo que es su norte electoral San Gil era un activo, por lo que la noticia de que abandona su barco por discrepancias ideológicas relevantes, sin duda referentes a las relaciones con los nacionalismos, es una mala noticia para el, y no se si para todos, porque tengo tremendas dudas de si es bueno o no para España que Rajoy lidere el PP, sobre todo si como parece pretende lograr esa derecha centrada que probablemente necesitemos. Hay demasiadas incertidumbres sobre si el ala derecha del partido que preside Manuel Fraga soportará la situación, pero todo apunta a que lo que se acerca dista mucho de ser un fin de semana tranquilo para el político gallego. El congreso digo, claro, y es que como bien apunta Escolar, uno puede ser una anecdota irrelevante, dos pueden ser casualidades, pero más ya marcan tendencia... y no solo está San Gil, hay muchas mas voces críticas. La duda es cómo se movilizarán, y si lo harán.

10 mayo 2008

La increible historia de la homofobia creciente.



Tercer post de la tarde, pero es que llevaba semanas sin anotar cosas en el blog... y han pasado muchas ultimamente... A veces pensaba pararme a escribir, pero como otras veces no acababa encontrando un ratino para pasar a saludar, a escribir algo, como me ocurrió el 25 de Abril, que lo pasé en Lisboa. Me apetecía ir a estar ese fin de semana con Carlos.

Nada especialmente destacable sobre ese día en Portugal, o nada al menos que se pueda contar en público, pero si hay algo que me apetece dejar dicho aquí, y es la evidencia del mucho trabajo que nos queda por hacer para avanzar hacia la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el país vecino, aunque para mi ya sea mi segunda casa, casi mi propio país. Y es que se han hecho públicos los datos de una encuesta que refleja que nada mas y nada menos que el 70% de los portugueses y portuguesas no consideran normal la homosexualidad. Y no hablemos de la homoparentalidad... 70% de portugueses que rechazan o simplemente no aceptan o entienden como normal que un hombre pueda amar o desear a otro hombre, o que una mujer ame o desee a otra mujer... 70%, que se escribe pronto.

¿Es este porcentaje razonable si pensamos que hoy por hoy casi todas las películas, series y telenovelas ( y en Portugal se emiten muchas a diario ) cada vez dan una imagen mas normalizada de la realidad de los homosexuales y los transexuales?. No parece que sea demasiado razonable, creo. Es la encuesta, pero si he de ser sincero mi percepción es ligeramente distinta, y no solo porque poco a poco se den avances en la presencia social y mediática de los grupos activistas, nada que ver con nuestro país, cierto, pero se va avanzando, como muestra el hecho de que hace unas semanas ha reconocido públicamente ser lesbiana una locutora de televisión, del canal temático SIC Radical. Cierto que quizá sea casi la única persona pública que haya reconocido ser lesbiana, apenas hay gays o lesbianas conocidos como tales, cierto, pero no se, no percibo tal nivel de rechazo, o en todo caso mas que rechazo sería falta de aceptación...

Al menos no me cuadra el dato del CIS que afirma que en España el porcentaje de personas que no considera normal la homosexualidad es del 80%... y que en Portugal lo sea del 30%. Por mucho que hayamos avanzado aquí, que tampoco es tanto, que hay demasiada apariencia, me cuesta creer que sea tanta la distancia entre uno y otro país. Cierto que a nivel político e institucional las diferencias si que son significativas, tremendas diría yo, pero a nivel social hay diferencia pero no tantas.

A veces pienso que se ha creado una percepción colectiva de normalidad aplastante en este asunto en nuestro país, que aunque duela, es bastante superficial. Si uno rasca en la superficie encontrará una importante tasa de homofobia y transfobia, osea, de rechazo a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales... y valgan como pruebas unos datos. Esta pasada semana tuve una intervención de dos horas en un curso de formación de policías locales, en la Academia de Seguridad Pública de la Junta de Extremadura. El 20% de los chavales ni prestaban atención, pero lo que es peor es que aproximadamente otro 20% manifestaba abiertamente que los homosexuales teníamos una desviación psicológica, que ser gay o lesbiana no es algo normal, no es natural... incluso alguno taxativamente me afirmaba que eramos enfermos, solo que hoy no se reconocía así, pero que enfermos lo que se dice enfermos estábamos. Y lo decía mirandome y sin inmutarse lo más mínimo al afirmarlo.

Semanas atrás el grupo T-Entiendo y Triángulo Juventud organizaron en Cáceres un foro con debates y mesas redondas sobre estas cuestiones... en las facultades de Filosofía, Formación del Profesorado y Derecho... resistiendose el Decano de esta última a que esa actividad se hiciera en su centro.

Por otra parte, la próxima semana el Ayuntamiento de Don Benito realizará la I Feria de la Familia, así, en síngular, como si solo existiera un único tipo posible de familia, y no solo hablo por las familias homoparentales, quede claro... pues bien, ha habido fuerzas, digamoslo así, que se han resistido a que Fundación Triángulo Extremadura tuviera una presencia visible en la feria, a pesar de que nadie entendía desde el punto de vista técnico que así fuera hoy en día.

Y es que la homofobia y la transfobia están despertando. Hasta ahora han estado mas ocultas o aletargadas porque los homosexuales y los transexuales eramos casi invisibles... Visibilizarnos siempre ha sido la mejor estrategia para avanzar socialmente, debemos seguir haciendolo, entre otras cosas porque ser invisibles es una manera mas de dejar de vivir nuestras vidas, en tanto que nos ocultamos, pero visibilizarnos significará este avance que ya estamos detectando de actitudes de rechazo mas o menos sutiles. Pero es que esto es lo que ha pasado siempre. ¿Era Franco más homófobo a final del franquismo que al principio?, pues no, pero la Ley de vagos y maleantes, y despues la de Peligrosidad Social surgieron al final de la dictadura porque comenzaba a visibilizarse la presencia de gays basicamente en algunas zonas de España.

Desde luego, nada mas lejos de la intención de muchas extremeñas y muchos extremeños hoy por hoy que dar un paso atras... pero debemos estar preparados para algunas actitudes hostiles que unos años atrás no eran tan perceptibles... simplemente porque estábamos donde se nos quería tener, debajo de las alfombras.

Abril sigue siendo revolución...

¿Futuro 2.0?

Lo 2.0 está de moda, que no es lo mismo que estar en auge ni consolidándose. Recientemente se apellidó a la recien nombrada Ministra de Igualdad como la primera Ministra 2.0, por haber abierto un blog tiempo antes de la campaña electoral autonómica andaluza, siendo como era candidata a diputada en el Parlamento Andaluz. Ella dice que quiere mantenerlo, aclarando bien que no se trata de un blog oficial, sino personal. Ya veremos si puede, no creo que sea facil, aunque hay políticos que si mantengan blogs activos y que incluso responden, como nuestro presidente Fernandez Vara, o el primer Ministro de Administraciones Públicas de ZP, Jordi Sevilla, que si fue el primero que abrió blog, y lo mantiene y cuida. Ahora tambien lo tiene Moratinos.

Pero, la web 2.0 no esta tan consolidada aunque algunos piensen lo contrario, y anunque ya se haya leido algo sobre pasos mas allá en cuanto a participación, o eso es lo que piensa el prolífico Juan Freire, que escribió sobre la devaluación de contenidos en su segundo blog, Piel Digital, a traves del cual escribe en Soitu.es, esa experiencia innovadora y participativa de Gumersindo Lafuente, creador de la primera web de ElMundo.es, y que en su nuevo proyecto permite ejercer el periodismo a sus propios lectores.

Freire, al que ya seguíamos en su primer blog, defiende que los contenidos de la web 2.0 cotizan a la baja, y reflexiona sobre la necesidad de cierto control, de comisarios digitales.

En su blog podéis leer más sobre sus conclusiones y las opciones de futuro que este gallego contempla, pero al hilo de todo esto me pregunto... ¿es posible el periodismo ciudadano de verdad?, ¿son sostenibles proyectos mediáticos 2.0 con la alta fragmentación del mercado que posibilitan las herramientas disponibles?, ¿es empresarialmente sostenible la web 2.0?.

Guantanamo No.



Mientras Hillary continúa empeñada en demostrarnos que lo inteligente es elegirla candidata, parece que por fin se consolida Obama, afortunadamente. Y seguimos pendiente de este duelo, por veces excesivamente cruento para tratarse de unas primarias pero los Clinton son así, porque como ya dijimos una vez, cuando américa se constipa aquí mejor que vayamos desempolvando los antigripales... pero no solo por eso, sino también porque nos preocupa la defensa de unos derechos humanos mínimos en cualquier parte del mundo, y para cualquier persona, nos preocupa la situación de Guantanamo, tan excesivamente ignorada, tapandose o no la nariz, por nuestros gobiernos, aunque no por todos. La Generalitat catalana acaba de respaldar, a través de la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos del Departamento de Interior, la iniciativa de la Fundación Signes por la que casi doscientos diseñadores han creado imágenes para pedir el cierre de Guantánamo.

Pueden verse todas las imágenes aquí.

La que ilustra el post es la que han aportado los Herederos de Juan Palomo, un estudio madrileño de diseño que conocí googleando, buscando información sobre identidades corporativas en la red.

Así llegué a la convocatoria Motiva, que promueven desde la Escuela de Bellas Artes de Oviedo, donde igual estudiaron alguno de los diseñadores de Consuma, uno de los sitios de diseño que más me han gustado de los que conozco fundamentalmente en este tema, creación de identidades y marcas. Espero que pronto hayan hecho algo bonito para Extremadura : )