29 julio 2007

Alberto Contador.



Los medios hablan de Contador como el ciclista de Pinto, Madrid, pero un trozo de el es de mi pueblo, como lo son sus padres y sus abuelos. Y hoy será, parece ser, el nuevo ganador del Tour.

No le conozco personalmente, pero sí a sus familias. Y, como se suele decir, buenos arboles solo pueden dar buenas ramas.

Su abuelo Paco intentó enseñarme solfeo, pero lo mío y la música es más cosa de poner la radio y que canten otros, que yo más que cantar doy el cante. Me falta oido, y puedo aportar testigos si se me pidiera, aunque con ámplia miopía hace años incluso pensara apuntarme al una coral... En mi disculpa diré que trataba de salir de un desengaño sentimental, y ya se sabe que uno en esas situaciones puede hacer cualquier cosa ; )

Mas o menos el mismo resultado tuvo su madre dirigiendome en una obra de teatro cuando cursaba octavo de EGB en el desaparecido Colegio Santiago Apostol.

Tiempo después su tío Quini me enseñó a divertirme con las matemáticas, casi a amarlas. Con ellas me llevo significativamente mejor que con las artes escénicas ;)

Con su otro tio tuve menos coincidencias, le conocí como oposición política en mis años en el Ayuntamiento de mi pueblo, Barcarrota.

El mismo pueblo que ahora se viste de amarillo y se emociona imaginando a Alberto vestido de ese color al entrar esta tarde por los campos eliseos. Los mismos que recorrí tiempo atrás con el bueno de Jerome y que espero volver a recorrer un día de estos con parte de mi familia política, que vive por aquellas latitudes.

Hoy todos los barcarroteños nos sentimos felices por Alberto, o mejor incluso, felices con el, que ya ha hecho una inteligente declaración a partir de la expectativa que está generando, dejando claro que no es relevo de Indurain ni de nadie, sino simple y llanamente el mismo. Enhorabuena Alberto.

Act.01.08.07: Barcarrota nombrará hijo adoptivo a Contador.

27 julio 2007

No Flips Flops.

Supongo que debe ser alguna de esas cosas que uno no acaba de entender por no tener inteligencia suficiente, pero el caso es que mientras cada día Irak se cobra más víctimas, mientras la pobreza sigue creciendo en el mundo... Bush solo pueden pensar en que no llevemos sandalias...

¿Cuando será más importante lo que diga un político que el hecho de que lo diga envuelto en una chaqueta oscura con corbata?. ¿Cuando dirá más de alguien lo que haga en su vida, su profesion, etc. que el traje en el que nos envuelva su imagen?.

Cosas de la imagen, tan sobrevalorada por nuestra educación colectiva, supongo. Mientras... crecemos los fans de aquel jersey de Evo Morales...

Y de las sandalias ;)

25 julio 2007

Los medios y las medias libertades.

Quienes me conocen, y quienes teneis el buen o mal gusto de leer asiduamente mi Nada es Inocuo (ultimamente pelín abandonado, cierto), saben o sabeis que tengo cierta tendencia a leer periódicos (quienes han visitado mi casa lo tienen bastante claro), y a seguir como evolucionan los medios de comunicación en general, tanto radio como prensa y televisión, por lo que supongo que no es extraño que mi primer post tras 21 días sea tras conocer que 20minutos abre secciones sobre Badajoz y Cáceres en su web.

De la de Cáceres tuve noticia dias atrás a través de David. Entonces pregunté a JAMS que para cuando Badajoz, y respondió que en poco tiempo. No se cuando habrá comenzado, pero el caso es que ya está activa. Lástima que, como me dijo JAMS el papel tenga que tener tanta paciencia en nuestras dos capitales de provincia para poder ver impreso aqui el diario del padre de Nacho Escolar. Y nosotros con el papel.

Cuestión de rentabilidades, es algo razonable, 20Minutos no es un servicio público, aunque a veces lo preste, como bien podría tildarse la serie de viñetas de Eneko las Heras, al que por cierto algún día debo dar una explicación.

Y hablando de medios, mi pésame a las familias de Jesus de Polanco, un hombre que sin duda supo que lo suyo era ser empresario, pero al que siempre le deberemos algo, haber sido uno de los principales responsables de levantar con la solidez con la que lo hizo uno de los medios impresos más independientes de este país, y posteriormente de promover y consolidar el principal grupo mediatico progresista de nuestro pais (aunque a veces podamos, como no podía ser de otra manera, discrepar de el y sus medios) Y no solo lo han dicho los medios de su grupo, aunque algunos lo hayan hecho jugando con ironías ligeramente pesadas.

Curioso este país, cuanto menos, que por boca de la Vicepresidenta del Gobierno de España, de la que me reconozco devoto, tiene que conminarse a la ciudadanía y a la clase política sobre los márgenes de opinión, libertades y sonrisas que podemos permitirnos como sociedad, al hilo de la sentencia del juez que tan bien sostuvo contra viento y marea la investigación del 11M y tan raudo y apresurado ha sido al sentir que tenía que aplicar la ley contra la portada publicada por El Jueves, de la que por cierto hoy mismo se han defendido con inteligencia sus autores.

Por lo demás, esperando Público seguimos, parece que será cosa de Otoño el verlo nacer. Seguimos ejercitando la paciencia. Buen alivio será para mi poder conocer la prensa del sur español por cada una de nuestras paradas veraniegas. Ya cuento seis dias de vacaciones y hecho de menos algunas tareas diarias... igual tengo que pedir hora al psicólogo ;)

Pd.- Publico la imagen de la portada que según El Jueves es la que realmente quisieron siempre publicar, más que nada porque ya hemos reservado hoteles en Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada y no quiero estropear las vacaciones a mi chico porque Del Olmo me llame a declarar :)

Aunque, permitame la autoridad, a veces a uno le vienen ganas de encararse a algún juez de los que sufrimos. Y no solo a mi me ocurre, afortunadamente.

03 julio 2007

Una firma, según Amnistía.