29 marzo 2007

Una maricona.

Miguel Celdrán, Alcalde de Badajoz desde hace casi 12 años, dice tener dos amigos gays, y que además los quiere mucho. No seré yo quien lo dude, pero igual que dice eso también afirma que no casará a dos homosexuales, cuando en este asunto no cabe la objeción de conciencia. ¿Cabría si lo que no quisiera casar fueran dos inmigrantes, dos negros o dos gitanos?.

Pues bien, este buen hombre, ayer, y por tercera vez en lo que va de legislatura, que nosotros sepamos, ha vuelto a utilizar la homosexualidad como mofa o insulto, y lo ha hecho en la réplica a una denuncia por asuntos inmobiliarios en la que llama maricona al concejal de IU.

Y esto es inadmisible. Ser maricón no es algo malo, obvio, pero si que usen el término como piedra arrojadiza. Debería pedir disculpas, creo, porque además es un representante público. Y debería recordar que juró su cargo sobre la Constitución Española, la misma que el PP enarbola tanto y que a veces parece que se cree tan poco, y es que, les guste o no, bajo esta norma todos somos iguales, y por supuesto también todos los pacenses, includos lesbianas y gays.

Estas declaraciones son pura homofobia, que en nuestro país, además es agravante de delito. De hecho, en Fundación Triángulo estamos estudiando denunciarle por calumnias. Demasiada gente ha sufrido por este tipo de homofobia.

Una cosa es que este hombre sea jocoso y brutote, por ser suaves, y otra que se le puedan permitir actitudes insultantes como esta, que por otra parte son bastante más representativas del pasado de este pais, afortunadamente, que del futuro que queremos, al menos una amplia mayoría de ciudadanos.

Espero que así se note el 27M.

25 marzo 2007

Cosas que me apetece decir.

Ojalá cada día seamos más los que en lugar de tener en mente a Cáceres o Badajoz pensemos en Extremadura.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Rajoy?

Es difícil hallar un propósito racional en la escalada de despropósitos en que se están metiendo los actuales dirigentes del PP. No tendría mayor importancia si sólo estuviera en juego su futuro político, que también lo está. Lo grave de la deriva que está tomando el que debiera ser el gran partido conservador español es que está afectando a las instituciones y al clima general, precisamente en un momento excepcional por los niveles de prosperidad, de bienestar y de madurez de la sociedad española.

(...) El PP ha elegido como terreno de enfrentamiento con el Gobierno el de la política antiterrorista, a veces cruzado con el de la cuestión territorial, como en Navarra, temas siempre propensos al desbordamiento emocional. Sin pararse ante las consecuencias que de ello pudieran derivarse para el sistema en su conjunto, la dirección del PP ha querido trasladar la división política suscitada por esos asuntos a todos los ámbitos, de la judicatura a los medios de comunicación, y la ha alentado y calentado desde la movilización callejera: es un comportamiento que suscita la preocupación de muchas personas.

(...) El desvarío a que ha llegado el presidente del PP y jefe de la oposición, Mariano Rajoy, en cambio, no puede ser más preocupante. ¿Rechaza el derecho a la crítica que ampara a cualquier ciudadano y, por supuesto, también a un empresario, aunque sea de medios de comunicación? ¿Se siente tan "enormemente ofendido" por el juicio que merece su actuación y le parece lo más normal repetir el mismo día que el Gobierno de España se dedica a actuar contra la ley? ¿Desconoce el nivel de bajeza y de insulto al que han llegado los medios de comunicación afines, y también cargos políticos de su partido, contra quienes disienten de sus criterios? ¿No se da cuenta de que mantener su amenaza le descalifica para siempre como candidato a formar Gobierno, en caso de que ganara las elecciones, pues forzosamente cabrá esperar peores actuaciones, ya con el Boletín Oficial en la mano, contra quienes disientan y le critiquen?

(...) Y boicotear a los medios de comunicación cuesta menos esfuerzo que refutar sus razones. España merece otra oposición. Los votantes y militantes del Partido Popular merecen otros dirigentes.

Editorial de El País de hoy domingo.
Dok1: La Guerra de Aznar contra PRISA.
Dok2: PP/Prisa. Otra guerra con varios vencedores.

24 marzo 2007

Por una Vivienda Digna.



Miles de personas se manifiestan en toda España por el derecho a una vivienda digna, hoy, 24 de marzo.

23 marzo 2007

Emocionado con Paco Muñoz.



Acabo de llegar del acto de presentación de la candidatura del PSOE para el Ayuntamiento de Badajoz, estaba a rebosar de gente, y todos, absolutamente todos hemos salido de alli revolucionados, emocionados, totalmente convencidos de que habrá gobierno de izquierdas de nuevo en Badajoz, que falta hace. Puede que este sea de los posts mas impulsivos que haya escrito en todo este año y pico de blog, quizá, pero escribo tal cual siento.

Paco será Alcalde de esta ciudad, por mérito propio y gracias a que muchos, cada día más ciudadanos y ciudadanas necesitamos ese cambio de aires en esta ciudad. Badajoz necesita que el PP salga del gobierno local ya, y solo con los votos de quienes no queremos que Celdrán siga siendo el Alcalde podremos conseguirlo.

Es posible, es posible y lo veremos : )

Me voy a tomar una copa al COC, la emoción no me cabe en las paredes de mi casa : )

22 marzo 2007

Así, Polonia no es Europa.



Lo veníamos leyendo días atrás en distintos medios LGBT, pero la noticia saltó a la opinión pública ayer, a través del diario El País. El Gobierno polaco prepara un proyecto de ley para perseguir a todo el que hable sobre homosexualidad en cualquier institución académica. Y no es la única represión que planean.

Esta ley previsiblemente se aprobaría en un mes, y atenta sin tapujos contra la libertad de expresión, el derecho a la libre información y el derecho a una educación plural de los ciudadanos, y es inasumible en el marco de la Unión Europea.

En si, la intención del Viceministro de Educación de castigar cualquier acción que promueva la homosexualidad o cualquier otra "desviación de naturaleza sexual" en los centros educativos, según sus propias palabras, es una barbaridad de tal calibre que resulta simplemente inconcebible en la Europa actual. Y si a eso unimos la intención de despedir a aquellos profesores y profesoras que revelen su homosexualidad, estaremos ante violaciones de los derechos humanos por motivo de su identidad o su orientación sexual, y la UE no puede permanecer inmóvil ante estas actitudes.

Por todo ello, ayer tarde pedimos desde Fundación Triángulo a nuestro gobierno, y a las instituciones democráticas, tanto españolas como europeas, que se posicionen, que lo hagan sin dudarlo, condenando esta homofóbia manifiesta, y solicitando, si llegara el caso, la expulsión de Polonia de la UE caso de continuar adelante estas iniciativas.

¿Qué ocurriria si el gobierno polaco hubiera pedido que ningún judío pudiera serlo abiertamente? ¿o que no se pudiera hablar de la represión hacia el pueblo judio en la asignatura de historia?, ¿o que se prohibiera a determinadas razas o etnias ser profesores, o a personas creyentes de confesiones diferentes a la católica?. Cualquier discriminación es inadmisible sin ninguna duda, Europa debe seguir siendo una garantía de los derechos civiles para todos y todas los ciudadanos, incluidos los y las homosexuales y transexuales, por lo que tenemos que movilizarnos ante actitudes tan intolerantes como la que está manifestando el actual gobierno de Polonia. Así, Polonia no es Europa.

Lo dijimos ayer, y lo repetiremos hasta la saciedad. Para algo hemos construido una Europa de los ciudadanos, o estamos haciendolo. Creo.

Hoy hablé con Isaura Navarro, de IU, que ha presentado una pregunta al gobierno sobre el asunto. Su grupo, además, se comprometió con una propuesta de Fundación Triangulo, presentar una Proposición no de Ley con la que profundizar en el tema tal como es adecuado y necesario. Lo acaba de anunciar hoy Joan Herrera de ICV. Rápida y eficiente la respuesta de la diputada ante una demanda asociativa, si señor.

Esperanza!

No, en este caso no me refiero al penúltimo paso del gobierno ZP en materia de derechos y libertades civiles ( el último es, claro, la Ley de Igualdad ). No, en este caso se trata de ETA. Parece que si que algo se mueve, Nacho Escolar suele tener buenas fuentes... os reproduzco, tal cual, su último post:

El proceso de paz sigue vivo. Un gesto de Batasuna, un gesto del Gobierno. La Fiscalía ha retirado la acusación contra Otegi, lo que ha anulado el juicio de la Audiencia Nacional, pues no había otro acusador. El líder abertzale ha quedado en libertad. La derecha ya tiene la excusa que buscaba para devolver el foco hacia el terrorismo patrio, que el terror de la guerra de Irak no interesa.

Los próximos días son claves. Quedan poco más de dos meses para las municipales y el proceso de paz sólo podría continuar si Batasuna llega a las urnas. Para ello, hace falta que los de Otegi cumplan con la Ley de Partidos. ¿Y eso cómo se hace? En la ley no queda claro cómo un partido ilegalizado puede volver a la vida pública. Según el PSOE, basta con que Batasuna condene la violencia, una solución que cada día parece más probable. El PP, en modo preventivo, ya ha subido el listón: según Rajoy, sólo podrán presentarse si ETA se disuelve.

¿Y ETA qué dice de todo esto?. Pronto lo sabremos. Se espera un nuevo comunicado de la banda terrorista en breve. Es posible que sea este mismo sábado, en el primer aniversario del "alto el fuego indefinido". Tal vez un poco después, para el Aberri Eguna.

Posdata 1: Estamos rozando con los dedos de la mano la solución al conflicto en el País Vasco. Arnaldo Otegi.

Posdata 2: Imaginais la hipótesis de un comunicado de entrega de armas. O mejor, si definitivamente ETA abandonara la lucha armada... ¿alguien piensa que los que controlan el PP estarían a la altura?. Da pena, pero lo dudo.

20 marzo 2007

Aznar no es sabio.



¿Alguien va a pedir disculpas alguna vez por tal barbarie?. Desde luego Aznar y el PP no, o eso parece. En fin, hoy hace cuatro años de la invasión de Irak, y yo quiero además acordarme de otras muchas guerras olvidadas.

La viñeta es de Ricardo y la publica El Mundo.

La bandera de los buitres.



Han intentado desmentirlo, pero no han podido. Les debe poner la manipulación y el control, digo yo. Cuando no quieren que una periodista escriba, llaman al director del medio de comunicación, como hicieron aqui en Badajoz, como hacen continuamente, y tan campantes... Pero corren malos tiempos para el control informativo, ya deberían haberlo aprendido en aquel master que hicieron ( aunque no se si con aprovechamiento ) del 11 al 14 de marzo de 2004. Por mucho que intenten controlarlo, se les escapan las banderas anticonstitucionales en sus manifestaciones, y con ello todo lo que hay detrás.

Han desplegado todas las alas contra ZP, y no se si han medido los efectos secundarios, porque entre tanta bandera y tanto himno se les escapan tambien algunos buitres, porque no son aguilas, y es que solo los buitres pueden intentar hacer sangre con un tema que tanta sangre ha derramado por nuestras calles como es el tema de ETA.

Unos dicen que algo se mueve en todo esto. Otros que nada. Ayer se volvió a publicar de nuevo que Moncloa espera algun movimiento en breve, y uno ya no sabe que pensar. ¿Insidia interesada de El Confidencial Digital o hay algo de verdad en la nota de prensa?. Lo sabremos un día de estos, supongo. Mientras tanto solo nos queda luchar con paciencia contra la incertidumbre, es lo que hay con ETA. Por ahora al menos. Y no solo con la incertidumbre ante ETA, sino tambien contra quienes ante una posible solución a este grave problema prefieren agitar el pais a ver si caen algunos votos, como bien pudimos comprobar anoche en el debate de La Sexta, insulso debate por cierto tras un fantástico documental que merecía mas sosiego y reflexión cabal. No hacían sino dar vueltas al asunto de Navarra, como si no estuviera perfectamente detallado en la Constitucion que, si los navarros quisieran, podrían incorporarse al Pais Vasco. Es algo hablado en nuestra tan loada transición, que muchos consideramos fue quizá demasiado debil para con los que habían violado tantos derechos humanos. En fin, otros actúan de otra manera, pero dejemoslo estar, por ahora.

Y es que igual va a haber que hacer algo, porque tanta derecha suelta y tan desbocada no puede generar nada bueno, como bien apunta Javier Figueiredo en su blog. Y si no, que me expliquen si es de recibo que, como le pasó a un amigo mio hace unos días en Madrid, agredan a un ciudadano que simplemente pasea por la calle con El País bajo el brazo.

17 marzo 2007

El gobierno de Aznar...

... respaldo las famosas fotografias de JAMontoya, acogiendo su exhibicion en ARCO 2003, siendo Ministra de Educacion y Cultura Pilar del Castillo.

Lo dicho, pura demagogia politica la del PP de Extremadura.

Pd.- Disculpad la ausencia de tildes, escribo desde Lisboa.

15 marzo 2007

¿Todo vale?.

No se como calificarán otros la denuncia del PP a las fotos de Montoya, pero para muchos es simple demagogia electoral, por muy desagradables que sean e incluso fuera o no razonable su publicación, y si no, ¿qué hace el PP reclamando responsabilidades tantos años despues la publicación de unas fotografías?, ¿no era razonable que de haberlas denunciado lo hicieran en el momento de su publicación?.

Ya lo anunciaba Monago en su blog tiempo atrás, cuando habló sobre la Botika, lo del cabaret solo era un comienzo. La estrategia es clara, un dardo contra Paco Muñoz, candidato en Badajoz y consejero vigente, daña de un mismo tiro al candidato a la Junta, cristiano confeso y hombre cercano donde los haya. Supongo que cuando uno no tiene otros recursos solo puede agarrarse a las visceras. Eso si, esta política sucia y visceral es, por supuesto, estratégica, osea, perfectamente planificada. Esa es la pena.

Poco a poco vamos conociendo las listas electorales del PP, primero nos mostraron su fichaje a De Juana, ahora han fichado a Montoya. A ver quien es el siguiente. Yo, mientras tanto, suscribo el editorial de ayer de El Periódico Extremadura.

Una ultima pregunta, o mejor varias: ¿Cuantas personas habían visto las fotografías antes?. ¿Cuantas las han visto ahora?. ¿Quienes han potenciado más la difusión fuera de circulos culturales, Muñoz con la publicación del catálogo o el PP con la denuncia?. Si lo que se buscaba era no difundirlas, ¿que sentido tiene colgarlas en YouTube con la de chavales que las ven ahi?.

13 marzo 2007

Por sus actos les conoceréis.

Hace algunos días lo dije convencido, y lo mantengo. Hay posibilidades de recuperar el Ayuntamiento de Badajoz para la izquierda, lo tengo claro. Y no solo porque la ciudad esté apagada y sin vida, desde hace tiempo además, y más importante aún, no solo porque esto cada vez lo piensen más pacenses, como de hecho ocurre, y en gran medida porque el actual equipo de gobierno tiene que prestar más atención a atender las crisis diversas a las que está teniendo que hacer frente, urbanismo, Monterde, etc, que a gestionar los servicios para los ciudadanos.

Y, esta idea se ve tremendamente reforzada por el nerviosismo que el gobierno local está mostrando ante el auge del candidato del PSOE, Paco Muñoz, actual Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, como demuestran hechos como haber dedicado parte de la promoción publicitaria de su campaña a criticarle, lo cual denota miedo ( con lo caro que son los encartes en el diario HOY ), o la denuncia pública a una obra de teatro del grupo cacereño La Botika ( aunque su teatro no me guste, la obra no era sino un cabaret como otro cualquiera, que cabe perfectamente en la programación cultural de cualquier pueblo o ciudad, sobre todo a horarios nocturnos que situan como irresponsables a los padres que permiten que sus hijos asistan a estas representaciones ).

O lo ocurrido en la tarde de hoy, la demanda que parece que el PP va a poner a la Junta por haber publicado desde la Consejería de Cultura un libro del heterodoxo Montoya, fotografo aclamado como profesional, pero polémico como el solo, que suele disfrutar jugando con la mezcla de la iconografía religiosa con ideas escatológicas y/o sexuales.

A mi Montoya jamás me ha gustado, mas bien al contrario. No me gusta su trabajo, no me gusta la provocación sin más, y mucho menos cuando en gran cantidad de ocasiones es simple y llanamenente desagradable, por no decir otra cosa, pero es un creador, y como tal, y como ciudadano sin más, tiene derecho a expresar sus ideas como mejor crea. Y más en un pais aconfesional, supongo.

Hace años, unos fotografos nada susceptibles de considerase cómplices del PSOE me contaron que hace tiempo se organizó una exposición fotográfica de artistas diversos en una sala de exposiciones de la capital pacense, y que entre las obras estaba una de las más escandalosas de Montoya, la anunciación del Arcangel a María, con el angel en actitud ciertamente excitada, fisicamente hablando. Pues bien, entonces el Obispado reclamó que dicha foto se retirara ante la Administración, y esta pidió al autor que retirara su obra, que logicamente se negó. La solución final fue que todos los autores respaldaron al provocador, respaldaron su derecho a expresarse como artista.

Tiempo despues la misma Consejería que entonces, hace años, se plegó ante las sotanas, publicó la obra del autor desde la Editora Regional. Y es por esto que creemos que aqui se ha ganado en libertades, y en este caso en libertad de expresión.

Justo esto, la libertad de expresión es lo que el PP intenta cuestionar aqui, aunque curioso resulta que solo se acuerde de este libro cuando el político que lo respaldó es candidato a la Alcaldía de Badajoz. Curioso, si señor.

En fin, todo esto tiene un nombre, y no es otro que el hecho de que al PP la libertad le gusta siempre que le valga para enfrentarse al gobierno de ZP para cuestionar las pancartas propuestas para las manifestaciones contra el terrorismo, pero, ay amigo!, otro gallo canta cuando esa libertad es la libertad de expresión de quienes provocan ciertos dolores de cabeza a las convicciones confesionales de uno de los poderes fácticos que les respaldan, la jerarquía de la Iglesia Católica.

Lo dicho, por sus actos les conoceréis. En el PP local piensan que hay posibilidad de que Paco pueda ganar las elecciones, de lo contrario no se arriesgarían a aparecer como represores o censores ante la ciudadanía.

Percepciones sobre ETA.

Parece que algo se mueve en el entorno de ETA. Un amigo me decía que Otegi pedía barbaridades, yo le respondí que puede, pero que mientras las pida convenciendo a los etarras de que es mejor defenderlas desde la no violencia, en los cauces en los que todos estamos, hay que estar con Otegi, lo cual no significa apoyarle en lo que dice, pero sí en que el camino pasa por integrar a ETA y a los casi 100000 vascos que sintonizan con sus reivindicaciones en el juego democrático.

12 marzo 2007

No todas las víctimas.

NUNCA he dado permiso a nadie para hablar por mi boca, para llorar por mis ojos, para decir cómo debo sentirme. Por eso me da tanta vergüenza que unos u otros intenten aprovecharse de la debilidad debilidad de la víctima. Por eso, además de al dolor de una pérdida, me enfrento a la rabia de saber que somos juguetes en manos de quienes tuvieron el poder de haber evitado tantos asesinatos y tantos intentos de asesinato. Juguetes para jugar a su juego de buenos y malos.

Este es sólo un extracto de la carta al director que bajo el título Nunca en mi nombre. ha sido escrita por Bárbara Morales García y publicada por El Periódico de Cataluña.

Bárbara es viuda de J. G., uno de los 16 asesinados el 11-M en el tren de la estación de Santa Eugenia.

11 marzo 2007

¿Hasta donde van a llegar?.



La viñeta es de Forges y la publicó el sábado en El País.

El mismo día en que el PP había convocado manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno de ZP. Sí, esa manifestación que congregó en Madrid a casi 300.000 personas según la Delegación del Gobierno y a más de 2.100.000 según Esperanza Aguirre que, dado que en otras ocasiones para sus cálculos necesitaba aligerar la masa corporal de los manifestados, en esta ocasión ha optado por aumentar sin complejos los metros cuadrados ocupados por los pancarteros. Como diría el bueno de Rubalcaba... este país se merece una oposición que no le mienta.

Contra el Olvido.



Hace tres años nos quedamos helados. Hoy hace sol, pero no podemos olvidar aquella sensación de frio, aunque poco parecen haber aprendido algunos. Hoy, recordamos a los que se fueron, podríamos haber sido cualquiera de nosotros. Ojala escampe la irresponsabilidad y lleguen el sosiego y la concordia. En ello nos vá el futuro.

08 marzo 2007

8 de Marzo.



La viñeta es de Forges, y la publicó ayer miercoles en El País.

05 marzo 2007

ZP Anticristo.

Lo de ver aguilas depredadoras en algunas banderas va siendo habitual en las manifestaciones que convoca o respalda el PP contra el Gobierno, pero lo de que llamen a ZP Anticristo es de nota. Supongo que siempre hay gente a la que no le faltan razones para ir contra este Gobierno... en fin.

Al final, lo raro es que no nos peguemos mas aún con diferencias tan notables, y es que, viendo ahora mismo el debate de Mendizabal en La Sexta, o hace un rato el de Hora 25 en la Cadena SER, no puedo entender que haya posiciones tan dispares sobre un mismo tema, y lo peor es que yo suscribo casi todo lo que se dices desde una de las orillas de la contienda y practicamente no comparto ninguno de los argumentos de la otra orilla. ¿Hasta cuando aguantaremos esta tensión social?.

Por cierto, Mikel Buesa, responsable actual del Foro de Ermua acaba de salir del armario.

04 marzo 2007

Días dificiles para ZP.



Mientras continúa la demagogia del PP, parece que algo se mueve en Euskadi. Ojala.

La viñeta la publica hoy Forges en El País.

01 marzo 2007

Esperanza.

Esperanza tiene 41 años, y desde hoy ( ya era hora ) es mujer con todas las de la ley, y es que hoy por fin se aprueba la ley que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y sexo en el DNI sin pasar por quirófano. Quizá esta mujer decidida, valiente, y sin miedos sea la mejor imagen sobre lo que supone que desde hoy los y las transexuales de este pais, como ella, recuperen su dignidad. Enhorabuena!