31 enero 2007

¿Apagamos la luz 5 minutos?.

29 enero 2007

La conciencia de algunos.



A veces al diario El Mundo se le cuela la discrepancia por algunas rendijas, como las ventanas que suponen algunos humoristas y algunos menos columnistas, y eso es lo que ocurre hoy, día en que en portada incluyen una cita de Sir Francis Bacon, que parece ser que afirmó que es muy difícil hacer compatible la política con la moral... mientras en la página siguiente aparece la viñeta que aqui reproducimos, firmada por Ricardo.

Cierto, para algunos políticos debe ser realmente complicado congeniar la ética y la moral con sus actos, aunque, todos sabemos que el ser humano es capaz de justificar lo injustificable con tal de quedarse tranquilo, o al menos con tal de quedar bien de cara a los demás ( que le importen ).

Aupa los Goya!



La mayoría de las personas hace la quiniela del futbol. Otros le buscamos un poquito más de glamour sanote al asunto y la hacemos con los Goya de cada año : )

Esta afición de darle cierta vidilla a la gala de los Goya la tengo desde que mi amigo Antonio me invitara a verlos en su casa, cuando le teníamos más cerquita, antes de que se fuera a esa Málaga en la que disfruta su vida, y en la que ha encontrado a quien amar. Después la continuamos Jose y yo, algunos años con imprevistos, como el año en que me la perdí por caerse Momo, mi gata, del balcón de casa. Lástima porque esa noche fué una de las dos galas que presentó la mejor maestra de ceremonias que ha habido, la Sardá, aunque claro, lo peor fué lo de Momo y la receta del veterinario ;)

Hoy, veo la gala de una manera diferente, escapándoseme alguna emoción por ver los primeros minutos a través de los medios digitales. Casi todos ellos han dedicado especiales al tema. Está realmente bien el que han preparado desde la nueva redacción de ElPaís.com, también merece visita el de ElMundo.es. Pero no se conforman con los especiales de otros años, sino que ambos, tanto El País como El Mundo la siguen online. De hecho, este último incluso hizo un buen seguimiento de la alfombra, en nuestro caso, verde. Y por supuesto no son los únicos que lo hacen, tambien han hecho un buen seguimiento en 20minutos.es. Y, la gran ausencia, como el año pasado, los chicos de Lo que yo te diga, por coincidir con el deporte rey, claro, tal como paso el año pasado por ir la gala en domingo.

Con respecto a las pelis... me ha dado rabia que no haya tenido más goyas Salvador, que merecia, como el caso de Daniel Brühl ( aunque Juan Diego lo merece como nadie ), o que no lo hayan tenido Amarilla o Bebe, sobre todo Bebe ( que por cierto, parecia que estaba a su bola en la gala, con su camara digital ), y sobre todo Bebe porque está genial en Las Hadas de Cuerda. Al menos se ha llevado el de esa preciosa canción que es Tiempo Pequeño.

He disfrutado con los dos goyas que deseaba para AzulOscuroCasiNegro, con la que abrímos el pasado FanCineGay06, y que me parece simplemente imprescindible, sin mas.

Y he echado de menos el premio que Maura ha recibido, merecido, como siempre en ella, pero que yo habría dado ( ya que era para las tres, Carmen ) a mi adorada Blanca Portillo.

Por lo demás, maravillosamente justo el premio de Pé, fantástico el premio para El viaje de Said, que pudimos disfrutar en el Posible06, y genial los premios para Volver, porque emociona sin fronteras, como pocos saben hacer.

Pero, la mejor noticia de esta noche, sin duda, que la Gala recupera vida, glamour, agilidad, y todo por el buen hacer de José Corbacho, el alter ego de Buenafuente, que con ingenio y audacia ha construido una gala realmente entretenida, que es lo principal que tiene que ser. Definitivamente, de las galas que he visto, despues de las dos de la Sardá, la mejor.

Los Goya en Imágenes.
Trailers de las pelis a concurso.

28 enero 2007

Disidencia en ETA.

Y ahora es Escolar a quien se lo leo, que a su vez lo ha leido a Montse Dominguez, que escribe en su columna de La Vanguardia sobre una carta que escribió un etarra a De Juana, lo que nos recuerda que no todo el mundo en ETA piensa como De Juana y Txeroki.

Recomendable, el reportaje El interior de la serpiente, que el domingo pasado publicó El País Domingo.

27 enero 2007

Escuchar.



Pablo lo lee en el blog de David, y yo se lo leo a el. Y en estas que los tres estamos de acuerdo en que la mejor definición del acto de escuchar que conocemos está recogida en este simbolo oriental, que en la definición añade al proceso de oir (ear) los ojos (eyes), el corazón (heart), una atención indivisible (undivided attention) y uno mismo (you).

24 enero 2007

30 años no son nada...



¿Será que lo que no soportan determinados poderes es que ZP, ademas de convicciones, tenga memoria?.

La viñeta, sensible, emotiva, fantástica... es de Forges y está publicada en El País.

Cinco minutos.

Dicen los científicos que solamente quedan cinco minutos para el fin del mundo. Lo justo para el último baile: el que quiero contigo. Hemos vivido la mitad de nuestra vida juntos y la otra separados; aunque nadie nunca consiguió romper nuestro vínculo. Has estado siempre dentro de mí... Me has acariciado cuando estaba solo, pero también cuando estaba rodeado de gente y mi pensamiento me llevaba a tu lado.

En esta vida de la que anuncian su fin apocalíptico, no puedo dejar de pensar en la suerte que tuvimos de encontrarnos, la valentía de amarnos siempre y darte las gracias por haber existido.

Lo mejor que tiene el último baile es, precisamente, que es último. ¿Bailas, mi amor?.


Pd.- Abraço Camané ;)

22 enero 2007

Cayetana, la proletaria.

Lo dicho, la plaga se extiende en el seno del PP, y esta llegando a ser preocupante. A este paso se podrá escribir un libro con la de improperios que sueltan estos de Génova por esa boquita.

El pasado domingo le llegó el turno a la columnista del diario El Mundo ( ese diario centrista que decía mi compañera ) que al mismo tiempo es Jefa de Gabinete del centrado Angel Acebes. Centrado en la mentira, obvio.

Lean, lean en Periodismo Incendiario lo que ha dicho.

Y luego se extrañaran de que el bueno de Ricardo le haya dicho unas palabritas bien dichas....

Público.

Cuenta Juan Varela en su último post que vuelven los rumores sobre la aparición de un nuevo diario de centro izquierda en nuestro pais... ¿Será verdad en esta ocasión?.

No me encuentro precisamente entre los lectores de El País que le cuestionen su distanciamiento hacia ZP ( que no solo tiene El País, también tienen Cuatro y la Cadena SER ), y no porque yo me distancie, sino porque no me molesta la discrepancia. Ahora bien, vería sano que apareciera un nuevo diario + de izquierdas que de centro, mas de izquierdas que el diario de PRISA ( aunque mi compañera Lola lo considere de extrema izquierda, aunque claro, considera a El Mundo como el diario más centrado y objetivo, lo cual lo aclara todo ). Sería saludable, sin duda, salvo para las cuentas de Polanco, aunque dudo que la posible competencia le afectara demasiado.

Algunos compraríamos los dos : )

Pd.- Es curioso, siempre me gustó ese nombre para un diario. Es, de hecho, mi diario de referencia en Portugal, Público, que, claro está, allí nada tiene que ver con la ideología de izquierda. Si es el diario más atrevido en este sentido, pero, es que no podemos comparar los mercados, los paises. Allí en general el periodismo esta mucho menos ideologizado, y es mucho más crítico que aqui. Y a los políticos, bien porque estén acostumbrados, bien porque no les quede otra opción, no les parece tampoco demasiado mal, o al menos conviven con ello con naturalidad.

La fuga de Alcaraz.

La AVT se querellará contra Javier Marías y El País.

Esta bien que haya quien se atreva a escribir cosas que muchos pensamos, creo. Cosas como las que ha escrito este fin de semana Javier Marías en el EPS. Yo suscribo cada punto y cada coma, asi que, si quiere la AVT que se querelle también contra mi. No creo que mi nombre le de titular mediático, pero vaya, si no tienen mejor cosa que hacer, pues adelante.

Siento tremendo respeto por todas las víctimas, pero creo que no podemos olvidar que, porque sean víctimas no podemos concederles un nivel de interlocutores especiales ante el asunto de ETA. Algunas de sus ideas y razones, respetables como las de cualquiera, e incluso mas aun por haber sufrido, no tienen porque ser asumidas como la unica verdad, por dura que haya sido su situación.

21 enero 2007

Abusos de la Solidaridad.



Esta viñeta de El Roto, que publica hoy El País Domingo, sí que es una manera comprometida de denunciar la situación de los paises del Sur, y no la utilizada por el diseñador Antoni Miró que, en la III Pasarela Barcelona, ha utilizado para un desfile a ocho inmigrantes ( según han promocionado, sin papeles, aunque permitanme que dude que realmente asi fuera ). Según el diseñador, para denunciar la fuerte situación que viven los inmigrantes en situación irregular en España.

Como no podía ser de otra manera, el desfile ha sido polémico, como obviamente interesaba al diseñador que fuera. Al final, de lo que se ha hablado ha sido de el y de su colección.

Habrá quien piense que me excedo en la crítica, pero con todos mis respetos, todo esto parece mas bien una vil utilización de una realidad dura, como pocas, por su impacto mediático, con fines puramente mercantiles, promocionales. Y no soy el único que lo piensa.

Abrazos gratis.



Sin duda, una buena iniciativa la que tuvieron dias atras un profesor y un grupo de sus alumnos en Málaga. Creo que no ha sido la única, probablemente, pero me vale como gesto, como compromiso con otras prioridades en nuestras vida, mas allá de la opulencia, de la imagen, del estress de las agendas diarias... y sobre todo como llamada de atención de cómo muchas veces, demasiadas, olvidamos que lo importante somos las personas, y querernos un poco mas.

Gracias Javi x contarmelo :)

19 enero 2007

Invierno.



Va y viene, el frio. Llueve demasiado poco, muy muy poco... En fin, estamos en invierno, aunque no lo parezca demasiado... Dicen que este fin de semana si que será invierno de verdad, pero no llueve...

La fotografia aparece publicada en el especial dedicado al Invierno por 20minutos.es.

18 enero 2007

Gonzalez y su Olimpo particular.

Sinceramente, no me parece de recibo que un exPresidente del gobierno, para mas inri socialista, por bien o mal que se lleve con ZP, haga sutiles ironías sobre como actuó el Presidente tras la abrupta ruptura del alto el fuego por parte de ETA. Máxime cuando el PP está teniendo la actitud que está manteniendo, y no digamos sus medios afines, a los que, como ocurre hoy en ABC, da titulares en bandeja.

Supongo que en el Olimpo de los dioses se tendrá otra percepción de las cosas, pero no puedo evitar percibir como excesivo el desdén que mantiene hacia el que es hoy, con diez millones de votos ( los que nunca tuvo el ) Presidente del Gobierno de España. Y el tampoco fué perfecto ( el otro día le vi leyendo un discurso en sus primeros meses como Presidente ), aunque ahora cuente con el tamiz de la memoria, que siempre atenúa los recuerdos negativos... Fué un buen presidente, acometió reformas históricas en nuestro pais, abanderó su modernización, etc, aunque algunos no olvidamos algunas ausencias ( o desprecios ), como el hecho de no ir a votar el día que se debatió durante su última legislatura la Ley de Parejas de Hecho. Se perdió por un voto, el suyo, y nos obligó a estar ocho años, los que duró Aznar, sin regulación alguna en esa materia, que por cierto aún sigue pendiente.

17 enero 2007

El cambio, YA!

"(...) Rara vez se gana un maratón intentando distanciarse en el primer kilómetro de carrera sino que hay que estar bien preparado, ser bastante listo y, sobre todo, no adelantarse a la voz de ya".

Interesante el artículo que Javier Figueiredo publicó anteayer lunes en El periódico Extremadura sobre la campaña que ha lanzado el PP extremeño a las vayas y periodicos de nuestra tierra, vamos, la precampaña, claro :)

16 enero 2007

Plaga en el PP.



"Para ser presidente deberían exigir algo más que ser español y mayor de edad".

Parece ser que lo de la incontinencia verbal no solo afecta a Aznar o al Presidente de La Rioja, y se está extendiendo como una plaga en el PP. Aunque, bien pensado, mas bien lo que puede ocurrir es que a Mariano Rajoy se le ha indigestado un poco el debate parlamentario de ayer.

La frase de ZP ( y no solo de ZP ).

"Mi Gobierno ha hecho, hace y hará todo cuanto esté en su mano para buscar los caminos de una paz definitiva, con respeto absoluto a las reglas del Estado de derecho, con fidelidad a la Constitución y a la ley".

Lo dijo el Presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, poco antes de que Rajoy pronunciara su desafortunada barbaridad.

Esto sí que fue un ejercicio de inteligencia, y si no, lean lo que dijo Aznar cuando terminó la tregua razonable que ellos gestionaron adecuadamente y sin errores, allá en el paleolítico, cuando gobernaban. Como bien apunta Escolar, ojo al dato con los campos abiertos que, y aquí está la brillantez de haberla usado, ambos dejan en la frase en si de cara a posibles reaperturas del diálogo.

Soy de los que piensa que ZP pecó de imprudente el día 29, y que no debió tardar tanto en ir a la T4, pero aqui ha estado realmente ingenioso y brillante.

El, o quien le escribiera el discurso, da igual : )

La frase de Rajoy.

"No se puede dialogar. Si Vd. no cumple le pondrán bombas, y si no hubiera bombas es porque habría cedido".

Lo ha dicho esta tarde Mariano Rajoy, en la sesión que había pedido al Presidente del Gobierno para desprestigiarle publicamente tras el atentado en la T4. Esto, ejem, para analizar la estrategia del Gobierno del Estado ante los terroristas.

Todo un ejercicio de inteligencia.

Pd.- Tengo la sensación de que era consciente de su error en el mismo momento en el que lo estaba comentiendo, porque, será trotona, pero no tonto. En fin, la tarde de hoy ha sido, si el sentido común no nos falla como pueblo, parte de su tumba política. Espero. Aunque otros vendrán que bueno le harán... aunque, que tonterías digo, si da igual quien sea el lider nacional del PP, si manda Acebes!.

Bocazas.

"Me importa un pimiento ( quien hizo la grabación ilegal en la Conferencia de Presidentes). Que les den por ahí."

Por inaudito que parezca, es lo que ha dicho el Presidente de la Rioja cuando los periodistas le preguntan por la posibilidad de que hubiera sido el quien hubiera grabado, y posteriormente filtrado lo que hablaron los representantes de las distintas comunidades autónomas en el Senado, con el lapsus linguae de ZP sobre el "trágido accidente".

Sin comentarios.

Pd.- Por cierto, ¿por donde querrá que les den?.

Act.18.01.07, 19h: Bocazas y torpe. Además de impresentable por difundir una conversación institucional privada.

Tim Robbins.

"Mi intención era apoyar el festival, no salir en fotos con políticos de derecha. Siento que me han utilizado. Es curioso que un alcalde pueda hacer el esfuerzo de venir a hacerse una foto con un actor norteamericano pero no lo haga para unirse a la ciudadanía en una manifestación".

Es lo que ha dicho en la sesión de prensa en respaldo del I Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid, cuando Gallardón se unió a esta, sin saberlo a priori el actor. Es lo que tiene sentirse libre, uno dice lo que siente.

Como bien ha dicho Escolar, la foto le ha salido al Alcalde por la culata.

Pd.- En el acto también estaba Ana Botella. ¿Alguién le ha explicado como es y como piensa esta mujer al actor de la ultima obra de arte de la Coixet?.

14 enero 2007

Fotografía de la realidad.



Anoche me fui a la cama viendo un capítulo antiguo de Mujeres Desesperadas, volviendo a ver la segunda temporada. Las fotografías, decía la voz en off de la vecina ausente que desde el mas allá narra las historias y vivencias de las desesperadas amas de casa de Wisteria Lane, las fotografías muestran mucho más de lo que queremos mostrar, normalmente, si sabemos leer las arrugas, las miradas...

Esta foto muestra lo que hay, miles y miles, millones seguro, de hombres y mujeres contra la barbarie etarra, la aplastante mayoría de nuestro pais, y por supuesto de Euskal Herria. Pero tambien muestra otra realidad, la realidad de la derecha recalcitrante de nuestra España, la suya y la nuestra. Una derecha que, por su interes de volver al poder cuenta su verdad sin mas reparos que el salir guapos en la foto, para lo que no hay problema pues tienen muchos fotografos propios.

Lo quieran o no, es la primera vez que en nuestra reciente historia un partido político y una asociación de victimas han faltado a una convocatoria ciudadana contra el terrorismo etarra. Ellos han sido los desafortunados protagonistas. Es asi, y ya deberían tener claro que los españoles no somos tontos ni manipulables, al menos no tanto como piensan.

La foto la he cogito del blog de Naufrago, cuyo último post firmo plenamente. Por cierto, bienvenido Wilson ;)

13 enero 2007

Paz en Euskadi ya!



Todos, en Madrid y en Bilbao, contra ETA, por la PAZ en Euskadi.

12 enero 2007

Hartazgo popular.

Estoy cansado, harto de la actitud del PP. Harto de que manipulen la información hasta dejarlo de sobra, de que anden con la conciencia tranquila porque la mayoría lo resuelve todo con ir al confesionario, como si eso expiara de las verdaderas culpas, las éticas y las morales. No puedo entender que se queden tan anchos con como estan actuando estos días, incluso en la hipótesis de errores tácticos o políticos del gobierno. Se trata de ETA.

Es increible como nos imaginan simplemente estúpidos al enarbolar el pacto antiterrorista que propuso ZP en la oposición como la solución de todos los males, como si alguna vez lo hubieran querido.

Nunca estuve de acuerdo con ese pacto, solo entre dos, como tampoco lo estuve con el otro gran error político en este proceso, la ley de partidos. ¿A que estamos jugando prohibiendo a Batasuna presentarse a las elecciones mientras dan ruedas de prensa a cada 10 minutos?. Seamos serios, o se les mete en la carcel o se les deja presentarse a las elecciones.

En fin, me siento indignado ante este PP, el controlado por lo más sectario, el ala dura que, en cohabitación con El Mundo, la COPE, Onda Cero, La Razón y otros tantos... El otro día escuche una tertulia en Popular TV, donde el que fuera Secretario de Estado de Interior con Acebes decia que este pais no se merece un Presidente que le mienta... Inaudito. Con lo cerca que está el 11M!

¿Alguien puede entender, fuera de la demagogia política, que el PP no asista a una manifestación contra la violencia de ETA?.

Todos a la manifestación!

Act.13.01.07, 19h.: Sin comentarios.

Act.13.01.07, 21h.: Peridis en El Pais.

Contra el Terrorismo.



Por la Paz en Euskadi.
Por la vida en libertad.
Por la capacidad de las personas para entenderse.
Por la capacidad de los democratas de escucharse.
Porque nos rebelemos frente a la sinrazon de ETA.
Porque no soportamos las actitudes de algunos políticos.
Porque somos mas los que queremos vivir en Paz. Y en libertad.

El sábado, a Madrid, a las 18h, en la Plaza de Colón.

08 enero 2007

Sábado, 18h. Por la Paz. Contra el Terrorismo.



Convocatoria de manifestación contra la violencia de ETA. Próximo sábado, día 13, a las 18h, en Madrid, partiendo de la Plaza de Colón.

El banner lo he pillao del blog del pacense Alberto Hidalgo.

+ Info: LasIdeas.Org.

Batasuna se desmarca de ETA.

Es probable que Txeroki no se de por aludido, pero hoy Otegi se ha dirigido a ETA en público, y lo ha hecho para pedirle que no continúen con la violencia, para mantener el alto el fuego permanente.

Y mientras, Rajoy acude a la llamada del Presidente, que le convoca de urgencia el mismo día que las encuestas le dan un varapalo por lo que la sociedad ha percibido, en gran medida, como un significativo error.

La verdad es que tras leer el artículo de ABC ayer, uno tiene claro que la realidad no es lo que uno lee o ve, y mucho menos lo que le cuentan, aunque lejos estoy de creer que lo que parece es, como decía Pilar Cernuda en el dominical del diario de Vocento.

Es obvio que en todo este proceso ha habido errores, algunos de los cuales debían haberse barruntado. No se puede estar ciego, por ejemplo, a los avisos de la policía, o a los propios avisos de ETA, aunque los interlocutores bienintencionados quisieran otras cosas. En fin, mientras Otegi habla a los que desobedecen a Ternera a través de la televisión ( lo cual ya es una muestra de la incapacidad para condicionarles o convencerles ), ZP intenta sin éxito atraer al PP a la unidad frente al terrorismo.

Antes tenian que haberse dado estos intentos veraces de encontrar el camino común, esperemos que no sea tarde, aunque la verdad, tarde o no, lo que si parece es imposible a tenor de lo dicho por el lider popular tras el encuentro.

¿Acaso alguien pude encontrar una razón convincente para la masa gris de Txeroki y compañía?.

Free Wifi.

Noticia de alcance. Primera ciudad, al menos que lo haga público, que ofrece acceso libre a la red a todos sus ciudadanos, de manera gratuita. Se trata de San Francisco, en los USA. + Info.

Hace mas de seis años, en la anterior legislatura, en mi pueblo se pensó, pero no se llegó a conseguir. Hombre, no es lo mismo ofrecerla para 3000 personas que para 770000, pero vaya, la idea se tuvo ;)

Buen dia a todos, y ánimo, que las navidades quedaron ya atrás :)

06 enero 2007

Una mariposa!



Que nadie nos robe la capacidad de emocionarnos con una postal, con una idea, con una mirada, con un amigo... con lo más simple, simplemente porque nos haga ilusión.

Feliz dia de la inocencia : )

La viñeta es del genial Ramón, que publica, afortunadamente, en Elpais.com.

Pd.- Pero sin olvidarnos de la realidad: Todos por la Paz, todos contra el Terrorismo, Sábado 13, 18h, Madrid.