31 diciembre 2006

La ETA feliz.

Mientras en dias como el de ayer hayan tenido que convocarse para hoy dos manifestaciones distintas, una la de la AVT, controlada por el sector duro del PP, el clan de Valladolid, y la otra convocada por la Fempex, ahora dirigida por el sector socialista, mal vamos. Peor ainda, dirian aqui en Lisboa.

Muchas veces se ha dicho que nuestro pais ha sabido estar a la altura en momentos dificiles de nuestra historia, creo que este no es el caso. Y, no se si tendre miopia ideologica, pero creo que fundamentalmente debido a que hay quien esta viendo en esta encrucijada el camino de vuelta a la Moncloa. Es duro escribirlo, pero mas lo es que asi sea.

No obstante, todos tienen, o tenemos que corregir errores, y si no que me expliquen como es comprensible, salvo por la pura estupidez que a veces genera la colectividad, que en la manifestacion de la Fempex haya quien ha increpado a Gallardon, por maquiavelico que sea, que no estaba en "su bando", o quien desde la otra manifestacion haya enarbolado pancartas que decian que el terrorista es ZP.

Mientras Otegi y Ternera no logren controlar a los unicos felices en todo este desconcierto, los que se autodenominan la ETA verdadera, dificil sera para ZP retomar el camino hacia la merecida paz en Euskal Herria.

Nuestra unica esperanza hoy estriba en que una parte de ETA y su entorno, ojala mayoritaria, hoy este tan desconcertada y tan infeliz como lo estamos los demas, aunque no se vea.

Act.03.01.07: Un atentado así no lo esperaba nadie.

30 diciembre 2006

ETA nos desconcierta.



Desolado me dejo hoy Mikel cuando medio dormido me conto que ETA habia puesto un coche bomba en el aeropuerto, justo dos horas despues de que el volara para Hondarribia...

Quien decide estas cosas en ETA?. Como puede decir Otegi que el proceso no esta roto?. El desconcierto y el desasosiego que siento son, como minimo, proporcionales al desconcierto que tiene que tener la propia ETA en su estructura. Esto solo tiene dos opciones logicas, si es que la logica cabe en el arte de matar... presion, en cuyo caso tremendo es el error ( como no pueden valorar tener en Madrid a un hombre como ZP! ) o, y esto es lo que me temo, que se reedite lo que ocurrio con ETA politico militar... que algunos, no pocos segun Mikel, se resiten a dejar de hacer en sus vidas lo unico que le da sentido, lo unico que saben hacer...

ZP ha reaccionado bien, pensamos algunos, que no todos. Yo si, sigue contando con mi apoyo, absolutamente incondicional en este tema, aunque se hubiera equivocado. Lastima que el principal partido de la oposicion y su aparato mediatico no esten a la altura.

Muchos somos los que estamos con los que creen que es posible la Paz.

27 diciembre 2006

Feliz año nuevo : )



Todo cambia. Incluso cuando algo o alguien intenta quedar quieto, cambia, porque cambia lo que le rodea.

La comunicación tambien está cambiando, unos lo incorporan antes, otros más tarde, pero al final todos vamos asumiendo nuevas formas de comunicarnos. Y las felicitaciones de Navidad no iban a ser menos.

Lejos quedan los tiempos en que no tenia bastante con 3 o 4 paquetes de postales cada diciembre. Era precioso, a mi me gustan al menos, aunque no haya encontrado tiempo estos últimos años para hacerlas, como venia ocurriendo desde que asumi la costumbre de Lupe e Isabel. Quienes queramos continuar enviandolas, nos guste o no, comprobaremos como cada año nos llegan menos, si no ninguna, mientras se nos llena el buzón del movil de mensajes, en el mejor de los casos personales.

Y es que todo cambia...

En fin, esta es mi felicitacion este año, junto con la anterior para desear a todos la mejor Navidad posible, para los lectores del Blog, para mis amigos, familiares... haciendo mia esta preciosa idea navideña que tan buena prueba es de como cambia todo, de como cambia la comunicación. Y las posibilidades de participación ciudadana, ojo.

Gracias Javi por compartirla conmigo. Bienvenido a mi casa ;)

Pd.- Estas navidades han sido diferentes para mi. Mi nochebuena fué el 16 de diciembre, en la boda de mi hermano. A mi padre aún le dura la felicidad, y que siga mucho tiempo en su cabeza y en su corazón. El 24 cené por primera vez fuera de la casa del pueblo, con mis padres y con mi hermana, en su casita de Cáceres. Sin mi abuela. Bonito, pero raro.

El 31 lo pasaré con mi otra familia, la de Camané, en Lisboa, y con el una semana por allí, mientras terminamos de decidir si hacemos una vida con las de cada uno. Que complicado.

No se lo que pasará en 2007, pero si se que todo seguirá cambiando. Y yo, mientras, buscando seguir siendo feliz, y compartiendo mi felicidad con quien quiero y me quiere, con los compañeros de viaje que decidamos caminar juntos. Eso si, Manolo... cuidando un poco mejor a los amigos ;)

16 diciembre 2006

Feliz Natal ; )



Leido en una de las calles que unen Rossio con la Plaza de Figueira en Lisboa, hace unas semanas...

13 diciembre 2006

Pero... la sombra de Pinochet es alargada.

Recordando a quien hay que recordar.



La viñeta es del genial Eneko Las Heras.
La publicó ayer, creo, en 20minutos.es.

Incomunicación.



La viñeta es de El Roto, y la publicó anteayer en El País.

10 diciembre 2006

Otro dictador muere impune.

Hablando de la memoria necesaria... ha muerto Pinochet. Igual que ocurrió en España con Franco, ha vivido sin ser condenado por sus crímenes, ha muerto impune. Que descansen sus víctimas en Paz.

Pd.- Hoy es 10 de Noviembre. Feliz día de los derechos humanos.

09 diciembre 2006

La memoria necesaria.



El próximo lunes y martes tendrá lugar en el MEIAC un Curso sobre la represión que sufrió la homosexualidad durante el franquismo. El MEIAC fué entonces una de las cárceles utilizadas para aplicar la ley de peligrosidad social, y una de las dos en las que privaban de su libertad a homosexuales. + Info.

A grandes rasgos, se puede afirmar que el régimen no se hubiera sostenido durante cuatro décadas sin el apoyo de la Iglesia Católica, y las consecuencias del desarrollo económico, que vivía el resto de Europa, no se hubieran dejado sentir en España. La ciencia médica, especialmente la psiquiatría, también colaboró con la estigmatización de las conductas que el franquismo consideraba antisociales, entre las que la homosexualidad (entre varones) destacaba especialmente.

En este sentido y aunque el período que abarca el seminario no se refiera tanto a los sucesos ocurridos en la guerra civil o en la posguerra como a la represión vivida a lo largo de toda la dictadura franquista, el contenido del mismo guarda estrecha relación con el amplio movimiento por la recuperación de la memoria histórica que actualmente vive el país.


Javier Ugarte Perez, director del curso.

El curso pretende profundizar en una línea de compromiso con la recuperación de la memoria histórica de la represión que sufrieron tantas personas en nuestro pais por ser homosexuales o transexuales. Este compromiso y este recuerdo es para nosotros un necesario ejercicio de memoria ciudadana, que hemos mantenido con una sección específica en las cuatro últimas ediciones del Festival de Cine Gay Lésbico de Extremadura, y que desde hace más años aún nos llevó a solicitar que el museo que se construyó sobre el espacio de represión alojara una placa en recuerdo a los que sufrieron violación de sus derechos más fundamentales como seres humanos durante la dictadura franquista y hasta bien entrada la transición política española.

El trabajo de estos años y las reflexiones del seminario darán lugar a un libro que compilará testimonios y ensayos, y que será publicado a principios del próximo año. Es obligado que elaboremos documentos rigurosos que muestren hasta donde somos capaces de llegar los hombres en nuestra ignominia.


José María Núñez Blanco, de Fundación Triángulo Extremadura.

07 diciembre 2006

Asuntos terrenales.



La viñeta es de El Roto y la publicó ayer en El País.

02 diciembre 2006

No se puede poner puertas al campo.

Acabo de enviar este articulo a la revista El Hormiguero, de la Mancomunidad de Servicios Sociales Emiliano Alvarez Carballo, a la que peretenece mi pueblo, Barcarrota. Es la primera vez que escribo directamente como parte del movimiento lgbt en mi tierra chica. En fin, a ver si gusta y, sobre todo, si vale para que algunos reflexionen y otros sean un poco mas felices : )

Gracias Fer por pedirmelo :)

Abrazos para todos desde Lisboa.
jose

No se puede poner puertas al campo.

Muchas personas piensan que homosexuales y transexuales somos ya parte de la vida cotidiana de las ciudades, pero que quienes hemos crecido en pueblos aun sufrimos mayor represión social. Algunos pensamos que, ni lo primero es tan cierto como desearíamos, ni lo es tampoco lo segundo, afortunadamente. Aunque no sea fácil, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales debemos poder vivir allí donde queramos, y por supuesto en nuestros pueblos, tal como somos.

Uno mira a su alrededor y observa una revolución de cambios innegables, y en este caso no hablo de cambios legislativos, que sin duda son uno de los factores que hay tras los cambios sociales a los que realmente me refiero, como que cada vez los jóvenes lesbianas y gays pisan con más fuerza y con menos miedo. Pero, tan cierto como eso lo es que nada tiene que ver cómo un chico puede asumir su homosexualidad cuando siente la presión de sus afectos cerca, frente a las posibilidades que puede ofrecer la gran urbe, en la que uno puede ir encontrando con más facilidad espacios y momentos para sentir sin las presiones de lo esperado, de la presumible heterosexualidad.

Esta es una de las claves elementales si hablamos de cuales pueden ser las particularidades de la vida para un gay o una lesbiana en nuestros pueblos, y es que no se es más o menos homófobo por vivir en Barcarrota o en Jerez de los Caballeros, ni mucho menos, y menos hoy, pero sí es cierto que cuando uno asume lo que percibe inicialmente como una diferencia digamos sensible en un pueblo pequeño, se está enfrentando a un entorno donde la cercanía afectiva es mayor, y aunque eso es algo bueno, también genera mayor presión para el que está creciendo. Y es que cuando uno interioriza su homosexualidad lo que le importa es qué puede suponer esto para quienes quiere y quienes le quieren, y en un pueblo nos conocemos todos, y eso genera espacios afectivos mayores, presiones mayores.

Un buen trabajo personal con nuestro propio entorno afectivo es siempre clave para un desarrollo fluido y tranquilo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, pero mucho más si cabe en entornos rurales, dado que los iguales escasean. Imprescindible si se tiene la intención de seguir viviendo, sin encerrarnos entre cuatro paredes, en nuestros pueblos, cobrando una relevancia especial la necesidad de fuertes dosis de paciencia para el proceso, así como una labor pedagógica persistente y tenaz para nuestras propias vidas, donde probablemente debamos tomar conciencia de que, el principal actor didáctico somos nosotros mismos.

Muchos son los casos de hombres y mujeres nacidos en zonas rurales que, descubriendo que se sienten atraídos por su mismo sexo, emigran para vivir en sitios donde sea mas fácil conocer a sus iguales, hacer sus vidas, pero cada vez vamos siendo más los que en zonas rurales queremos dejar los armarios tan solo para guardar la ropa, y esto, aunque siga siendo la excepción frente a la norma, la inexistencia y la invisibilidad, es un dato a tener muy en cuenta de cara a un futuro plural y diverso en nuestros pueblos. Venimos pisando fuerte, se verá.

En fin. Cuando descubrí que era homosexual, los casos que conocía como tales en mi pueblo no eran precisamente un modelo de vida a seguir, y no por culpa suya, sino porque quizá no habían podido vivir de otra manera. Recuerdo casos de hombres que sufrían el escarnio público de muchos chavales simplemente por no haber pasado por el aro de casarse con una mujer, por ser afeminados, etc… recuerdo con especial cariño a Fidel, del que tantos se reían, y al que incluso alguna vez agredieron de manera que prefiero no recordar, pero también recuerdo a algunos hombres y mujeres que mediante su soltería han construido una vida tan digna como cualquier otra. Puro ejemplo, y porque eran otros tiempos.

Los tiempos cambian y las circunstancias también, pero no podemos olvidar la represión vivida, y la que existe aún. Lo que antes eran risas en la plaza pública hoy son espacios públicos de respeto y convivencia, con alguna que otra risa vergonzante a escondidas. Eso es sin duda un gran avance, que la homofobia pase a ser algo que deba esconderse. Pero en nuestros pueblos es necesario intervenir, con campañas que normalicen la idea que se tiene de lo que es la homosexualidad, con acciones que fomenten la convivencia, aunque, ya sea en pueblos o ciudades, el principal reto que nos queda por delante es toda una revolución ciudadana, la de cada uno podemos librar en nuestros espacios vitales. Una batalla que tenemos que ganar de cerca, en el tu a tu, con quienes queremos y nos quieren. Cada uno, tal como sea y tal como sienta, debe marcar cómo hacerlo, pero no hacerlo solo extenderá el dolor, expreso o silencioso, pero dolor al fin y al cabo.

Nada más tonto que negar la realidad, nada más estúpido que querer poner puertas al campo. Cuanto antes asumamos como somos, como es nuestro hijo, nuestro hermano, nuestro amigo… antes comenzaremos a ser nosotros mismos y antes comenzaremos a ayudarle a ser feliz. Es lo más honesto. Enfrente solo quedaría la vida aparente, que no es vida sino hipocresía, y en esta el alma se marchita. Mucho mejor coger el toro por los cuernos, aunque no me gusten los toros. A partir de ahí solo queda por delante la posibilidad de ser felices.

Para contactar con Fundación Triángulo Extremadura se puede escribir a extremadura@fundaciontriangulo.es o a la dirección postal de la sede, C/ Arco Agüero 20, 1ºB, CP: 06002, Badajoz. Igualmente puede telefonearse a los números 924260528 o 663054602 y pueden consultarse las webs www.fundaciontriangulo.es/extremadura, www.campustriangulo.org o www.fancinegay.com.