29 octubre 2006

¿Un candidato homosexual?.

Partiendo de que soy un absoluto defensor de la libertad de cada uno y de cada una para decir o callar que orientación sexual tiene, a pesar de que negar la homosexualidad de uno mismo es parte de la falta de normalidad para aún existe para este asunto ( basta pensar que a nadie se le ocurre negar que tiene mujer e hijos, si es hombre, o marido si es mujer ), quería plantear una cuestión, por si alguien se atreve a debatirla...

Si un candidato o una candidata a alguna responsabilidad política es gay o lesbiana, en el momento que vivimos en nuestro país, ¿creéis que debe y puede ocultarlo?. Hablo desde la izquierda, claro. La derecha ni se plantea el asunto, salvo con diputados puntuales con que obtener titulares.

Mi opinión, en síntesis: En pueblos, depende del que sea, aunque estoy convencido de que si el candidato o la candidata trabaja el asunto con cierto tiempo y se trata de una persona capaz, el tema se podría digerir bien. Ahora bien, si se trata de ciudades relevantes, y por supuesto de las grandes ciudades, sería una tremenda torpeza andar ocultando lo que se conocería por mentideros.

No se trata de que quien fuera asuma ahora bandera alguna sobre derechos o libertades lgbt, simplemente se trata de que actue con claridad. Lo que está en juego es su honestidad de cara al electorado, creo.

Y la consolidación del avance social logrado.

Cuestión de tiempo verbales.



Peridis, hoy en El País.

28 octubre 2006

Sobran pelotas.



Popo, ecologista. Publicado por Ramón en elpais.es.

27 octubre 2006

Sebastian.

¿Y si resulta que ZP no estuviera tan loco al nombrar a Miguel Sebastián candidato al Ayuntamiento de Madrid?. ¿Y si resulta que no ha sido tan acelerada la decisión?. ¿Y si resulta que la aparente maniobra de Bono desojando la margarita no hubiera sido tan imprevista?. ¿Y si resulta que el profesor de economía no le ha tocado la china ni la asume con resignación?. ¿Y si resulta que al final no fuera tan mal candidato?.

Quien sabe.
Seguiremos pensando.

Pd.- Me encantó eso de que quiere ser el alcalde de los ciudadanos que viven solos...

Pd2.- ¿No le decían a Jose Luís Rodríguez Zapatero las mismas cosas que le están diciendo al candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE?

25 octubre 2006

Sebastián.

Querido ZP, amigos de la FSM... que alguien me lo explique, por favor. Igual sorprende, no se.

En fin, y yo ayer con el que muchos creían el mejor candidato en este momento.

24 octubre 2006

Hoy, en Cáceres, España y Portugal se abrazan.

De eso se trata, de poder quererse.

A las 13h, el I Foro Hispano Luso de activistas LGBT. Extremadura promoviendolo. Y a las 18.30h, en la Filmoteca, debate sobre la percepción pública de la homosexualidad en ambos paises.

A quererse!

23 octubre 2006

Hoy, a las 23.30h, en La 2.

Salir del armario a los 60 es uno de los documentales de producción propia que en esta etapa está emitiendo Documentos TV, cada lunes por la noche en La 2. Programa que, por otra parte quizá sea el que con mayor profundidad, y de manera más continuada, ha tratado las diversas aristas de la situación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en nuestro pais y en otros territorios del mundo.

Según las crónicas, el programa que se emite mañana es un sincero relato que da voz a personas que, por su orientación sexual, sienten que les han robado la vida. Lesbianas y gays que todavía continúan teniendo muy impregnado en la piel el miedo al rechazo. Han sido muchos los años durante los cuales han tenido que vivir ocultos, temerosos, anulados e invisibles a la sociedad. Son gays y lesbianas ancianos.

Más info.

22 octubre 2006

Altavoces ( 2 ).

Los africanos no emigran; los africanos huyen despavoridos de un continente que se muere. Y cuando alguien huye, se refugia en el primer sitio que encuentra.

África.



La viñeta la publica hoy El Roto en El País.

Pd.- Africa 100%.

19 octubre 2006

Según dónde nos toque, nos parece.



Se que esta foto da vueltas por internet, que hace mucho tiempo que la colgó en su blog Berlín, que muchos posts similares fueron antes escritos por bloggers comprometidos, e incluso alguno amigo mío, pero es que hay cosas que deben ser dichas hasta que todo el mundo las sepa, como ocurre en este caso.

Nivel.

Por cosas como esta, Escolar es Escolar.

17 octubre 2006

Coherencia.



¿No te has levantado?.

La viñeta es de El Roto, la publica hoy en El País.

Un paso importante.

Un matrimonio de lesbianas ha conseguido, por primera vez, que el Registro Civil las inscriba a ambas como madres de la niña que una de ellas acaba de tener por inseminación artificial.

La Ley de Reproducción Asistida obliga a las madres no biológicas a iniciar un proceso de adopción porque sólo se prevé que consten automáticamente como progenitores si se trata del padre, pese a las protestas de las asociaciones de gays y lesbianas. Sin embargo, una juez de Algeciras ha dado la razón a la pareja y el nombre de la niña figura ya con los nombres de los dos progenitores.

El Ministerio de Justicia subraya que la decisión no es irrevocable y señala que la fiscalía la recurrirá para hacer cumplir la ley.

+ Info.

16 octubre 2006

Rebélate contra la Pobreza!



Rebélate contra la Pobreza!

Convocados actos en toda España, en Extremadura también, en las principales ciudades. Cada día de la semana, concentración ante la Delegación del Gobierno por el incumplimiento de cada uno de los ocho objetivos del milenio. Y arranca el Festival de Cine Posible, comprometido con la campaña de la ONU.

Levántate!

La viñeta, del siempre activista Forges, comprometido con toda causa social justa. La publica hoy en El País.

Calle Líquida.

Convertir el paso del rio Guadiana por Badajoz en una calle líquida es, sin duda, una propuesta sugerente, por simbólica que sea. Interesante, me gusta.

Se la he leido a Paco Muñoz, candidato del PSOE al Ayuntamiento Pacense en la entrevista que ayer domingo le publicó el Diario HOY. El sábado le entrevistó Fernando Leon en El Periódico Extremadura.

El HOY también ha entrevistado ayer a los candidatos del PSOE en Cáceres, Carmen Heras que está en un buen momento, pero ojo, quedan muchos meses, como bien dice De la Torre, y en Mérida, el profesor Angel Calle, que desde mi punto de vista debería ganar, por justicia, porque las pasadas elecciones eran socialistas, aunque Calle se quedara sin opción a gobierno por culpa de dos resentidos.

Poco a poco se van poniendo cartas sobre la mesa, el juego ha comenzado.

Los que somos de izquierdas confiamos en que estos tres primeros espadas de nuestra política extremeña, junto con Elia Blanco y Fernandez Vara sean capaces de abanderar una Extremadura de iguales, comprometida socialmente, de izquierdas.

15 octubre 2006

¿Qué une a Manu Chao y a Montserrat Caballé?.



Lo podrás descubrir esta noche, a las 21.50h en La 2, en la serie documental Voces contra la globalización, que recoge testimonios de personajes tan dispares como Saramago o Ramonet, entre otros. Hasta 54 voces, no tanto contra la globalización, pero sí contra esta globalización.

¿Quiénes son los amos del mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten esos territorios sin ley? ¿Qué pasó realmente en Argentina para que su economía se viniera abajo? Para encontrar respuestas a estas y otras muchas cuestiones se pensó la serie que hoy comienza, que aunque no tendrá periodicidad semanal, podremos irla viendo la noche de algunos domingos, en La 2. La serie busca opiniones críticas con el funcionamiento de las grandes instituciones internacionales, económicas y políticas, a lo largo de siete capítulos. El próximo será el 26 de Noviembre.

Una serie necesaria para agitar conciencias.

No solo otro cine es posible, otra televisión es posible. Otro mundo, definitivamente, es posible... si queremos.

La viñeta es de Eneko las Heras, dibujante más que comprometido con las causas que ocupan este post y la propuesta documental de la que trata. Se publicó el año pasado en el diario 20 minutos.

¿Por qué esta derecha?

No es la primera vez que el Partido Popular lleva a cabo una oposición brutal en forma y en contenidos. Ya lo hizo entre los años 1993 y 1996. Igual que en esa época, se constata ahora también una colusión de intereses entre la derecha y ciertos medios de comunicación.

El empeño en expulsar a la izquierda del poder es tan fuerte que vale prácticamente todo. Se ha acusado al presidente del Gobierno de buscar la ruptura de España, de querer destruir la Constitución, de rendirse ante los terroristas, de ser un golpista, de no respetar el Estado de Derecho, de tener oscuras connivencias con los autores del 11-M...


14 octubre 2006

Recordar es una obligación.



La foto que se ve en segundo plano es parte de la exposición Medicina letal, el delirio racial del nazismo, que proviene del Museo del Holocausto, en EEUU. He preferido colocarla tal como la he encontrado en 20 minutos, dejando la foto de los cuatro chicos en segundo plano, por atenuar el impacto de la imagen, aunque me queda la duda de si hacemos lo correcto, cuidandonos del horror real, que deberíamos usar como vacuna si es que podemos evitar, al menos, la repetición de las barbaridades que como humanos ya hemos hecho. Sol Gallego Díaz lo decía tiempo atrás, nos estamos volviendo demasiado políticamente correctos, y no se hasta que punto es de recibo. Lo dulcificamos todo, y fijo que es pernicioso para la sociedad como ente, para el referente colectivo, porque le privamos de la memoria necesaria, obligada.

Hoy se pregunta sobre esta necesidad Jauregui en El Pais. A mi no me cabe duda, recordar es imprescindible. Demasiado hemos ocultado en este pais nuestro durante muchos años. Hablemos, hablemos de las barbaridades que los españoles nos hicimos unos a otros, hagamoslo con la mayor tranquilidad posible, pero hagamoslo. Es una responsabilidad que tenemos frente a nuestros hijos.

11 octubre 2006

Emociones compartidas.

Ayer noche vi como un hombre, de bastantes mas años que yo, se emocionaba porque volvía a ilusionarse. Tanto, que la emoción se le escapaba por los ojos.

Y no es que no haya visto a ningún otro hombre llorar, yo mismo a veces, pero emociona ver que este extremeño de pueblo llorara por ver que sus años de compromiso político tenían fruto, porque así sentía la ilusión de que su tierra pudiera seguir en adelante siendo de izquierdas.

Uno se siente privilegiado cuando conoce a hombres y mujeres asi, que pasean por la política y por la vida sin buscar otra cosa que su sueño, un futuro colectivo más justo, sin privilegios.

Y creando escuela.

Ayer tarde se presentó la nueva web del PSOE Extremeño, un buen trabajo de Rafael Lemus, responsable de nuevas tecnologías en la ejecutiva regional del partido y amigo. Y, en el acto habló el candidato a la Presidencia de la Junta. Y dijo muchas cosas interesantes.

Pd.- Lo acabo de leer en E+. Hace semanas lo entrevistaron en Canal Extremadura, podemos verlo en You Tube. En dos partes.

10 octubre 2006

El voto de los inmigrantes.



Trabajan, cotizan, conviven... deben poder opinar.
Creo.

La imagen, la viñeta, de Eneko las Heras, en 20minutos.es.

09 octubre 2006

Un extremeño liderará CESIDA.

Lo leo en Región Digital: Un extremeño lidera la candidatura a la comisión ejecutiva de la Coordinadora Estatal de Sida, CESIDA. Será el actual presidente del Comité Anti-Sida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez Avilés, que sería presidente de la Coordinadora durante los próximos dos años.

Su candidatura, compuesta por personas pertenecientes a asociaciones de diez comunidades autónomas, será defendida en el seno del III Congreso de CESIDA, y su intención al presentarla es dar continuidad al trabajo que ha realizado el organismo estatal en los últimos años, para consolidarlo como "referente estatal" en el ámbito de la defensa de los Derechos Sociales de las personas que viven con VIH-SIDA. Así lo ha dicho CAEX.

Ánimo Santiago : )

Territorios.

Aficionados catalanes y vascos escenificaron ayer tarde en el Camp Nou su deseo de ver a sus selecciones autonómicas en competiciones deportivas...



La viñeta es de El Roto y la publicó en ElPais.es.

05 octubre 2006

Tomando nota ( 3 ).



La viñeta es de Romeu, que la publicó en El País hace unas semanas.

03 octubre 2006

Otro cine es Posible.

Cuando aún resuenan los ecos del terremoto mediático que ha supuesto el vídeo con el que BBDO ha promovido apoyos para las iniciativas de la ONU en la lucha contra la Pobreza ( con diferencia el principal problema que tenemos ), hoy se ha presentado en Mérida el Festival de Cine Posible de Extremadura. Y lo ha amadrinado Pilar Bardem : )

Probablemente el Festival no vaya a ser tan ingenioso ni tan discutido como el vídeo en el que le pedían al Presidente del Gobierno implicación contra la pobreza mundial, pero sí que será innovador en muchos aspectos. Cita obligada ; )

Altavoces.

Las barreras migratorias son una contradicción en el mundo global.

Ojala que te vaya bonito...

Chavela Vargas se despide, se retira de los escenarios. Tiene más que merecido poder descansar tras años y años haciendonos pasar buenos ratos, cantando sobre ideas y sobre sentimientos.

02 octubre 2006

16 de Octubre.


Todos contra la Pobreza.
Rebélate contra la Pobreza.

Pd.- Vale. Es mentira, lo se. Sé que no han robado el sillón del Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados , pero como estrategia de marketing es simplemente estupenda, y una buena señal de por donde van los tiempos. Se hablará de BBDO, pero más aun de Pobreza Cero, y eso es importante. Singular iniciativa la de 4 gatos : )



Act.: 10.10.06, 22h: Habló la ONU.

Certezas e Incertidumbres.

No soy amigo de las cuentas pendientes. Me gusta saldarlas, para poder dormir a pierna suelta. Y no solo hablo de las económicas, sino en general. Suelo preferir las certezas con opción a cambio que la incertidumbre continua, la estabilidad al riesgo, aunque por veces he dado pasos que infravaloraron mis miedos, pero es que estos suelen ser inevitables si queremos avanzar.

Y avanzar avanza el camino hacia el 28 de Mayo, con casi todos los candidatos políticos ya definidos para nuestras ciudades. Por el PP están confirmados Celdrán y Saponi, y rogandole andan a Acedo. La novedad popular llega en Plasencia.

Por el PSOE mujeres por el norte, Heras y Blanco, y hombres hacia el sur, Calle y Muñoz, que fué el último en conocerse como cartel electoral. Lo decidió la ejecutiva regional en la mañana del sábado, y lo contó el futuro candidato a la Junta, Fernandez Vara. Nuevas formas.

A mi la noticia me pilló entre Lisboa y Sintra, me llegó vía SMS ( llegaron como 10 msgs en un par de minutos... ). Ya en casa, lo leo en el HOY, y me quedo con este dato.

Y mientras, Juan Carlos Rodriguez Ibarra habla en El País, con un buen par, de razones, y Guillermo Fernández Vara concede su primera entrevista como candidato a El Periódico Extremadura. Menudo gesto.

El Hoy, equilibrando, entrevista a Carlos Floriano Corrales.

Las incertidumbres se van diluyendo. O no.

Forges y el voto femenino.



Hay quien no lo ve con buenos ojos, pero no estoy entre ellos. Más bien me alineo con los que disfrutamos cada vez que Forges nos recuerda una efeméride, normalmente con trascendencia social.

Ayer ( ya es día 2 ), recordó el 75 aniversario de la instauración del voto femenino en nuestro país. Una fecha a conmemorar, sin duda. No solo Forges lo recuerda, el bueno de Santiago también lo hace, y con más detalle, recordando incluso lo que costó y algunas palabras que quedaron en nuestra historia.


Pd.- ¿No parece muy razonable esperar que Forges mañana se acuerde de que es mi cumpleaños, verdad?. ; )